El tiempo en: Sanlúcar

Mundo

Advierten de que será difícil obtener créditos hasta pasado el 2010

Publicidad Ai
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió ayer de que durante los dos próximos años “no va a ser fácil” conseguir créditos de las entidades financieras, de que éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores.
Díaz Ferrán, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, se mostró convencido de que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir con sus compromisos, pero confió en que una parte pueda acabar llegando a las empresas.


El presidente de la patronal española denunció que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro, por lo que pidió al Gobierno que “adopte medidas excepcionales en momentos excepcionales” y ofrezca a las pymes la seguridad de que les va a llegar el crédito.
“La situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiendóme que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas, y ha habido algunos que incluso me han pedido que pida el aplazamiento del pago de las sanciones. Si no se toman medidas urgentes para la pyme vamos a contemplar unos meses de octubre, noviembre y diciembre con un incremento importante de la cifras de desempleo”, avisó.
Por todo ello, Díaz Ferrán insistió en su petición de abrir una nueva línea ICO dirigida al capital circulante y a la tesorería de las pymes, porque es ahí donde les hace falta. “Esta línea ICO es imprescindible para que las pymes no cierren, puedan pagar a sus proveedores y pagar las nóminas”, dijo el presidente de los empresarios españoles.

Aunque “no ve con claridad” que las ayudas al sistema financiero diseñadas por el Gobierno vayan a traducirse en mayor liquidez para las pymes, Díaz Ferrán indicó que ese dinero también debe llegar a los bancos y cajas, porque “no se puede tampoco abandonar” a las entidades financieras. “Si cierra un banco caería una empresa detrás de otra”, advirtió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN