Málaga acogerá desde mañana sábado hasta el lunes 3 de noviembre el congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, que este año se celebra de forma paralela de forma presencial y virtual en cuatro ciudades del mundo.
Kaohsiung (Taiwán) es la sede principal del encuentro, que también se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Luxemburgo, Riad (Arabia Saudí) y la capital malagueña, en una acción conjunta entre el Ayuntamiento, turismo Costa del Sol y la Consejería de Turismo con la colaboración de Turespaña.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha recalcado este viernes la importancia del trabajo conjunto de las diferentes instituciones para cosechar nuevos éxitos, ya que ello ha permitido que la ciudad acoja este congreso.
Salado ha destacado que se trata de un segmento que en circunstancias normales genera un alto impacto económico en el destino, en torno a 400 millones de euros gracias a los cerca de 700.000 turistas que recibe.
La provincia de Málaga ocupa el lugar número 152 de destinos de turismo de reuniones a nivel mundial, el puesto 82 en Europa y el quinto en España, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, según ha detallado Salado.
El turismo de reuniones tiene un gran valor estratégico, ya que ayuda a combatir la estacionalidad porque los meses de marzo, abril y mayo, junto con septiembre, octubre y noviembre son los que copan la celebración de encuentros.
Un total de 54 participantes presenciales en Málaga sumados a más de 650 virtuales en todo el mundo participarán en la sede de Málaga del congreso.
El programa dedica la jornada matinal a la retransmisión telemática del congreso de Kaohsiung; mientras que por la tarde se realizará un programa exclusivo para Málaga que contará con la participación de líderes mundiales de la industria de reuniones y eventos.
Entre ellos figura el exvicepresidente económico de Portugal y exministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas; el director de la feria IBTM, Shane Hannam; el primer ejecutivo de Web Summit, Paddy Cosgrave, o el director de Congresos y Operador de Eventos de la Sociedad Europea de Cardiología, Nata Nambatingué.
Está previsto que se realicen test de antígenos a los participantes del congreso en el momento del registro en el hotel, siguiendo de este modo la línea del proyecto piloto para la implantación del sistema de test rápidos para la detección temprana de la covid-19 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga.
El futuro del turismo de reuniones en Costa del Sol tiene, según un estudio de Turismo Costa del Sol, como principales emisores el mercado nacional, Reino Unido y Alemania, seguidos de Francia, los países escandinavos, Estados Unidos y Canadá.
Según este estudio, los esfuerzos promocionales del destino deben dirigirse a los sectores médico, farmacéutico, de comercio y distribución, automovilístico e informático-tecnológico, cultural, la Universidad, la actividad logística y de la cosmética.
En la Costa del Sol hay 144 hoteles que disponen de instalaciones para este tipo de eventos, 555 salas, con la posibilidad de acoger a 67.000 personas en capacidad de teatro.
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA es la más importante del mundo y representa a más de 1.100 empresas y organizaciones miembros en casi cien países.