El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Inversión de 262,6 millones en el presupuesto andaluz de 2021 para Málaga

Crece con respecto a los 208.196.854 millones contemplados para el ejercicio actual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las obras del metro se presupuestan. -
  • Desde el PSOE critican que la provincia sea “la última” en inversión por habitante con solo 156 euros de media por persona
  • El PP destaca que “atiende todos y cada uno" de los proyectos de Málaga

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para  2021,  el tercero de PP y Cs en el Gobierno autonómico, aprobado ayer en Consejo e Gobierno, incluye un montante de 262.693.599 euros en inversiones para la provincia de Málaga, frente a los 208.196.854 millones contemplados para este ejercicio. Según los datos del anexo de inversiones consultado por Europa Press, se incluyen 10.686.384 euros para la construcción de equipamientos sanitarios y adaptación y mejora, pero no se especifica, en principio, partida concreta para el tercer hospital de la capital. Sí aparecen reflejados 500.000 euros para el Hospital de Alta Resolución de Estepona y 1.500.000 euros para la renovación equipamiento clínico.

De igual modo, se incluyen para actuaciones de reposición del Convento de la Trinidad de Málaga 15.000 euros y 549.999 euros para la adecuación del centro de los Dólmenes de Antequera.

El parque metropolitano de Arraijanal dispondrá de 67.551 euros, frente a los 230.557 euros de las cuentas actuales y no aparece cantidad alguna en este anexo para el río Guadalmedina.

Una de las grandes cantidades que se incluye, como cada año, es para el metro de Málaga, de hecho, constituye la mayor infraestructura de transporte que acomete actualmente el Gobierno andaluz. Así, se especifican en el anexo un total 34.110.258 euros para esta infraestructura de transporte; aunque el suburbano contará con 83 millones más para los gastos de explotación.

En este sentido, y de acuerdo a las prioridades trazadas, el presupuesto programado para 2021 permitirá culminar la última obra de infraestructura pendiente, correspondiente a la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, una vez que en este ejercicio finalizaron los trabajos para liberar el espacio público ocupado por su construcción, devolviendo al uso ciudadano la avenida de Andalucía -tramo entre Armengual de la Mota y estribo este del Puente de Tetuán-.

En el proyecto de presupuestos de la Junta para la provincia se han reservado 2,2 millones para nuevas sedes judiciales, de las que 1.948.701 euros es para la de Torremolinos, 75.000 euros para la de Marbella; 239.992 para la de Estepona y 20.000 euros para la de Archidona.

Otras partidas son los 26 millones para saneamiento, abastecimiento y depuración; unos 22 millones para acondicionamiento de caminos rurales, inversión de regadíos y modernización y recuperación de explotaciones. Una partida específica que prevén las cuentas es 120.000 euros para el plan especial de dinamización Sipam de uva pasa de la Axarquía.

En otra materia, para la modernización de instalaciones de centros de mayores, las cuentas del Gobierno andaluz para la provincia disponen de 1.136.759 euros.

Insuficientes para el PSOE

El PSOE de Málaga ha criticado que la provincia malagueña se sitúe "a la cola" en inversión por habitante de Andalucía, con 156 euros, en el proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2021. En el lado opuesto se sitúa Jaén, con 278 euros por habitante.La media de inversión por habitante prevista en 2021 en Andalucía es de 211 euros. Por debajo de dicha cantidad se sitúan Sevilla (176 euros) y Málaga (156 euros), las dos provincias con más población. Por encima están Jaén (278 euros), Huelva (270 euros), Córdoba (244 euros), Granada (238 euros), Cádiz (237 euros) y Almería (216 euros).

El parlamentario andaluz del PSOE por Málaga Francisco Conejo ha recordado que este año la provincia fue penúltima en inversión por habitante y para 2021”"es la última"” Así, ha criticado que este hecho "demuestra que los malagueños Moreno Bonilla y Bendodo olvidan las inversiones de su provincia".

El PP los defiende

El coordinador del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 “ha atendido todos y cada uno de los proyectos de envergadura” de la provincia, “y todo ello acompañado de inversiones récord en sanidad, en educación y en dependencia”.

Así, ha manifestado a Europa Press que las cuentas andaluzas para Málaga “son una doble declaración de intenciones: se pueden bajar los impuestos a la vez que aumentar las inversiones; y se pueden reforzar las políticas sociales a la vez que se sigue apostando por las grandes infraestructuras y equipamientos”.

Ha hecho hincapié Carmona en que, “a vuelapluma, las inversiones de la Junta en Málaga duplican a las del Gobierno central para la provincia”. Un hecho que demuestra, a su juicio, “el nivel de compromiso de una administración y otra en un momento clave en el que es más necesario que nunca que las administraciones ayuden a reactivar la economía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN