El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha puesto en marcha un dispositivo especial de control de aforos y para evitar aglomeraciones en todo el recorrido entre la Plaza del Duque y la Puerta de Jerez para que los sevillanos puedan realizar sus compras y ver la iluminación navideña en condiciones de seguridad sanitaria minimizando el riesgo de contagio por la Covid-19.
En este dispositivo participan 100 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional con apoyo de los voluntarios de Protección Civil, se estrenó en este sábado con motivo del encendido de la iluminación navideña, realizado por sorpresa para evitar el efecto llamada, y contiene tanto una ordenación del tránsito peatonal en esas vías como tecnologías aplicadas para el control de aforos, según concreta el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En cuanto al tránsito peatonal, la avenida de la Constitución se ha señalizado con doble dirección, controlándose por parte de los agentes para así evitar el cruce de personas y garantizar en lo posible las distancias de seguridad. Se mantendrá la circulación del metrocentro a lo largo de toda la avenida y hasta la Plaza Nueva, interrumpiéndose sólo en caso de ser necesario. Mientras, se establece el sentido único para peatones en Sierpes hacia Campana y en Tetúan hacia la Plaza Nueva.
El control de aglomeraciones en aquellas zonas donde tradicionalmente se produce mayor concentración de personas se realizará mediante la utilización de un dron, cuyas imágenes servirán a la Policía Local para ir adoptando decisiones sobre la marcha, abriendo o cerrando la entrada en función de la afluencia de público. Esta tecnología de aforamiento será reforzada con un sistema de cámaras fijas dotadas con sensores y, además, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) trasladará en los próximos días su sede al Ayuntamiento --tal y como ocurre para la Semana Santa-- para hacer un seguimiento detallado de la evolución de la Navidad en el centro.
Conforme avancen estas fechas navideñas, el dispositivo se complementará con la entrada en vigor de la segunda fase del Plan Especial de Movilidad para la Navidad, que se prevé del 17 de diciembre al 5 de enero, cuando los accesos al centro serán controlados por la Policía Local en 14 puntos de entrada.
El Ayuntamiento de Sevilla, asimismo, ha descartado la realización de espectáculos audiovisuales en la Plaza de San Francisco, con el objetivo también de evitar aglomeraciones que pudieran suponer un riesgo para la salud de las personas.
Por último, la iluminación navideña se encenderá a las 18,30 y se apagará a las 22,30, amparando una posible ampliación del horario de cierre de los establecimientos comerciales que pueda decretar la Junta de Andalucía en los próximos días --hasta ahora, a las 18,00 horas, salvo las actividades esenciales-- y, además, ajustándose aproximadamente al actual horario de toque de queda --las 22,00 horas--.
El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha reseñado que el primer día de funcionamiento del dispositivo transcurrió "con normalidad, sin que se produjeran aglomeraciones" en los principales enclaves comerciales y zonas especiales de iluminación navideña del Centro, e insiste en que "el objetivo primordial es garantizar la salud de las personas, al tiempo que tratar de que se desarrolle con cierta normalidad la actividad económica".
Por ello, llama, una vez más, a la responsabilidad y a la concienciación ciudadana para no acudir en masa al centro, espaciar las visitas y respetar en todo momento las señalizaciones y las indicaciones de los agentes. "Entre todos debemos evitar que, tras estas fiestas navideñas, aflore una tercera ola de la pandemia que prolongue aún más los contagios, las muertes y las restricciones a la movilidad y a la economía", ha agregado.
La puesta en marcha de este dispositivo se compatibiliza con el operativo policial en toda la ciudad, que en la noche de ayer realizó 19 intervenciones para controlar la botellona e interpuso 12 denuncias por beber alcohol en la calle, 21 por no usar mascarillas y 26 por incumplimientos de otras medidas relacionadas con el estado de alarma, al tiempo que un establecimiento fue denunciado. "Los datos de la noche de ayer son relativamente bajos para un puente festivo, pero aún persisten las actitudes irresponsables ante la pandemia", ha concluido el delegado.