El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

El 88% de los malagueños se muestra preocupado por la situación de la pandemia

El dato parte de los resultados de la primera Encuesta Social Malagueña (ESMA)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los malagueños han otorgado un 8,7 sobre diez a su colaboración para frenar la propagación del virus
  • El 96 por ciento de los malagueños se siente 'muy' o 'bastante' satisfecho con vivir en Málaga y/o su área metropolitana
  • El cuestionario ha sido realizado a una muestra de 1.200 personas y es una experiencia pionera, ya que no había trabajos centrados en Málaga

El 88 por ciento de los malagueños afirma estar "muy" o "bastante preocupado" por la situación de pandemia por COVID-19 en Málaga y el área metropolitana, según se desprende de los resultados de la primera Encuesta Social Malagueña (ESMA).

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga (UMA), constituido recientemente, ha presentado este miércoles los resultados de la encuesta, en la que también los malagueños han otorgado un 8,7 sobre diez a su colaboración para frenar la propagación del virus.

Entre las prácticas realizadas para frenar la pandemia, un 90 por ciento ha disminuido su asistencia a actividades lúdicas, un 85 por ciento ha reducido el número de reuniones con amigos, y un 84 por ciento las visitas a familiares. A su vez un 65 por ciento ha aumentado el uso de las videoconferencias para comunicarse y un 37 por ciento ha incrementado las compras online.

El cuestionario ha sido realizado a una muestra de 1.200 personas, tendrá periodicidad anual y el objetivo es recoger la opinión de los ciudadanos sobre la realidad social de la ciudad y su área metropolitana. Se trata de una experiencia pionera, ya que existen encuestas similares europeas, españolas y andaluzas, pero hasta ahora no había trabajos centrados únicamente en la realidad social de Málaga.

COVID

Por otro lado, en relación con el impacto de la COVID-19 en Málaga y su área metropolitana y sobre cómo han pasado los malagueños el confinamiento, lo más habitual, según los resultados es en compañía.

Sólo un nueve por ciento dice que lo ha pasado solo. Además, el confinamiento ha reactivado las relaciones sociales, ya que un 26 por ciento ha afirmado haber mejorado la relación con sus familiares, y un 24 por ciento con sus vecinos.

Asimismo, la relación con la pareja también ha mejorado --17 por ciento--, no obstante, un 17 por ciento no tiene pareja. Por otra parte, un 86 por ciento ha dicho echar de menos las relaciones cara a cara con familiares y amigos.

Las redes sociales de apoyo se han volcado durante esta situación. El 31 por ciento de los encuestados ha aludido a recibir más ayuda por parte de su familia que antes de la crisis. Un 19 por ciento la ve incrementada por parte de sus amigos; un 14 por ciento recibe más apoyo de sus vecinos y el 9,5 por ciento de compañeros de trabajo.

Desde el punto de vista laboral los efectos de la pandemia han sido muy importantes. De las personas que estaban trabajando al inicio de la crisis, un 63 por ciento sigue trabajando con normalidad, un once por ciento teletrabaja y un nueve por ciento ha perdido su empleo.

Realidad social

Por otro lado, también la encuesta aborda la realidad social de Málaga. Así, el 96 por ciento de los malagueños se siente 'muy' o 'bastante' satisfecho con vivir en Málaga y/o su área metropolitana.

Las preocupaciones que muestran son la limpieza; el paro y la situación económica; y la COVID-19 y la atención sanitaria derivada de la pandemia. Los encuestados no olvidan mencionar los problemas de movilidad y la falta de aparcamientos, especialmente en las grandes ciudades.

Por otro lado, la encuesta analiza una serie de indicadores acerca del grado de conocimiento y satisfacción sobre distintos aspectos relacionados con la vida de la ciudad, y entre ellos destaca el alto grado de satisfacción con la presencia de turistas en la ciudad (7,1) y el grado de peatonalización (6,7).

En un segundo nivel se encontraría el transporte público dentro del municipio (6,6) y entre el área metropolitana (6,4). Con un menor grado de satisfacción se sitúa la calidad del agua del grifo (5,5) y la limpieza de las calles (5,2).

Frente a ello, suspende la satisfacción en relación con el precio de la vivienda (3,8) y los aparcamientos libres (3,68). Han destacado que existen diferencias significativas entre Málaga y el área metropolitana.

En relación con el conocimiento y valoración de algunas instituciones o enclaves de la ciudad, los malagueños muestran un alto conocimiento del Muelle Uno (97,3), Festival de Cine de Málaga (93), UMA (92,7), Málaga CF (89,1), PTA (83,2) y Academia de Ciencias (30,5); y los valoran, en concreto, Muelle uno (8,53), Festival de cine (8,41), UMA (7,87), Academia de Ciencias (7,75), PTA (7,62) y Málaga C.F (6,11).

Actualidad

De igual modo, un 81 por ciento conoce las reformas de la Alameda de Málaga capital y al 83 por ciento les gusta 'mucho' o 'bastante' cómo ha quedado. También un 90,5 por ciento de los malagueños considera que el impacto del turismo en la ciudad es positivo o muy positivo.

Por otro lado, según la encuesta, para seguir la situación de Málaga y su área metropolitana, un 69 por ciento de los ciudadanos a los que se ha hecho la encuesta utiliza la televisión; un 61 por ciento, la prensa, un 46 por ciento las redes sociales digitales y un 39 por ciento la radio.

Asimismo, según los resultados, los malagueños duermen poco. En concreto, 6,85 horas de media en un día laborable. En cuanto a hábitos, afirman haberse leído algo más de seis libros en el último año (6,46) y solo un dos por ciento no tiene teléfono móvil.

También señalan que realizan sus compras habituales en tiendas de barrio, sobre todo el pan (72 por ciento), frutas y verduras (67 por ciento), pescado (59 por ciento) y carnes (57 por ciento).

Las bebidas se suelen comprar en supermercado de cadena (71,6 por ciento). Mientras que en grandes superficies se compra electrodomésticos (72,4 por ciento), ropa (70 por ciento) y en menor medida regalos (54,7 por ciento). De igual modo, destaca que un 18,6 por ciento afirma comprar libros por Internet.

Las preguntas se realizaron telefónicamente durante el mes de octubre. 700 de ellas, en la capital malagueña y el resto, 500, en el área metropolitana. Para próximas encuestas, si la pandemia lo permite, el método de trabajo será presencial, tal y como estaba planteado en un principio.

Por otro lado, han valorado el carácter pionero del Centro de Investigación, como novedosos también son los datos que se desprenden de la encuesta vinculada a la COVID-19, puesto que Málaga es la primera gran ciudad de España en disponer de estos estudios.

El CISA está dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA Félix Requena, mientras que su subdirector es el profesor de esta área Luis Ayuso. El análisis de Ecosistemas Digitales corresponde al catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación José Ignacio Peláez.

Todos ellos han intervenido este miércoles en la presentación de los resultados, en un acto conducido por el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, al que también ha acudido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

La Encuesta Social Malagueña (ESMA) tendrá un carácter anual. Incluirá algunas preguntas fijas que se mantendrán todos los años y otras que irán cambiando según lo haga la opinión pública de la ciudad y de los siete municipios de su área metropolitana: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama.

Tanto el rector como el director del Centro de Investigación han destacado el carácter innovador de esta experiencia, ya que además de tener un componente docente y formativo --las encuestas las realizan los alumnos del Máster de Sociología de la Universidad de Málaga y estudiantes de Ciencias Sociales en prácticas curriculares--, también incluye un objetivo investigador y otro de transferencia de resultados, que sirven para tomar el pulso de la realidad social de esta gran ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN