El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las agencias de viajes piden atención a su agonía

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes exige un plan de rescate para el sector y no “limosnas” como las últimas ayudas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baños de la Encina ha sido declarado Municipio Turístico de Andalucía. -

Empresarios de agencias de viajes han manifestado su “total rechazo” a las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, tachándolas de “limosna”, entendiendo que demuestran “una absoluta falta de responsabilidad”, dado que “está en juego la viabilidad” de empresas y empleados del sector.

Concretamente, en la provincia jiennense operan 74 agencias de viajes, que dan empleo a alrededor de 200 profesionales. A nivel regional, trabajan 1.780 empresas (12.000 empleados). De ahí que desde la Federación Andaluza de Agencias de Viajes exijan un plan de rescate para el sector.

La Federación echa de menos “ayudas extraordinarias y específicas” para un sector que es el “más afectado por esta crisis”, con una caída interanual a octubre del  ‐87,3%, muy superior a las gravísimas cifras de caída de los alojamientos (‐78,5%), el transporte aéreo (‐69,2%) y la hostelería (‐52,4%). A juicio de la Federación, es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitalizar, además de aprobar la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice. Se exige también eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA   y modificar la normativa de viajes combinados.

El sector clama contra su “abandono por las administraciones”. Reconocen que la solución está en “destinar fondos, que hasta ahora no se ha hecho, con la proporcionalidad adecuada y en cuantía suficiente para conseguir que no caiga un sector estratégico, que influye decisivamente sobre la industria turística, auténtico motor económico de la región”.  

“Las agencias de viajes agonizamos, sin ventas  durante 12 ó 16 meses,  hasta el verano del 2021,  que la situación se normalice. No podemos vender nada. Nuestro sector turístico está en peligro”, lamenta Trino Martínez, de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN