Jornada negra en la provincia de Cádiz con 18 víctimas mortales por coronavirus, cifra récord desde que la Consejería de Salud y Familias inició los registros de la pandemia de Covid-19 el 28 de febrero del pasado año. Con estos fallecidos, el número de muertos asciende a los 606. Los números facilitados ayer por la Administración autonómica también consignan un incremento de contagios, con 556 nuevos positivos, más del doble que el viernes, cuando se anotaron 240.
Del total de afectados, 223 se encuentran hospitalizados, 32 de ellos, en UCI. Por otro lado, se han notificado 23 nuevas altas, de manera que los curados ascienden ya a 27.522; los casos activos alcanzan los 6.484 infectados.
Por distritos sanitarios, el Campo de Gibraltar presenta una delicada situación, con una tasa de incidencia de 500,6 positivos por cada 100.000 habitantes, tasa que, en el caso de La Línea, se triplica. La Junta de Andalucía ha decidido mantener el confinamiento perimetral en los ocho municipios de la comarca y ha endurecido las medidas en La Línea, de manera que el municipio, como Añora, en Córdoba, con una tasa de contagio que supera los 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, queda completamente confinada, pasando a nivel 4 grado 2.
El distrito sanitario de Jerez regresa, por su parte, al nivel 4 de restricciones, aunque dentro del grado 1, y sin que se haya activado el cierre perimetral de los municipios que lo integran, como sí ocurrió en octubre pasado. Entre otras limitaciones, la normativa obliga a que los establecimientos comerciales solo permitirán un aforo del 50% con distancia de seguridad, la hostelería solo podrá ocupar un 30% en interior y un 75% en terrazas, los gimnasios solo al 40% de su aforo, y las competiciones deportivas se celebrarán sin espectadores y el transporte público deberá preservar un asiento de separación entre viajeros y solo el 50% podrá ir de pie.
Finalmente, cabe destacar que diez municipios en la Sierra (Alcalá del Valle, Algar, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime y Zahara) llevan una semana sin contagios.