El producto está a la venta al precio de 1.100 euros, data de 1925 y está “ricamente bordada a dos caras, con unas dimensiones de 1,5 por 1,47 metros, según el anunciante.
Para la página web, “sin duda, se trata de una oportunidad” para que el Ayuntamiento de Algeciras “recupere este bien patrimonial perdido de su historia”.
En el anuncio se recuerda la visita que hizo el general Primo de Rivera a Algeciras el 29 de junio de 1925. “Esa mañana el general Primo de Rivera pasó revista a la compañía del segundo regimiento de Extremadura y después fue al paseo de la Reina Cristina, donde se dijo una misa de campaña y asistió a la entrega de la bandera del Somatén” que hoy está sorprendentemente a la venta en Madrid.
“Aquel lunes, Primo de Rivera también se desplazó a Tarifa, y a mediodía salió para La Línea, donde presidió la entrega de la bandera al Somatén local de esa otra ciudad”, se recuerda en la reseña histórica de esa jornada.
“La bandera del Somatén tarifeño no sería entregada a los cuerpos armados hasta el mes de septiembre. De hecho, en el desayuno que se ofreció al general en el Casino Tarifeño, aquél prometió volver a visitarlo” ese mes “para la entrega de la bandera al Somatén local”. Tras bendecir la bandera, su madrina, la señora de Bedmar, leyó unas cuartillas alusivas al acto. Seguidamente pronunciaron discursos las autoridades locales y el marqués de Estella.Asistieron representaciones de las escuadras española y francesa.
Recién instaurada en España la dictadura militar, el Somatén se hizo extensivo a todas las provincias españolas, estructurándose en ocho regiones militares.
Recientemente, la AVV Fuerzas Armadas ha querido recuperar la figura del parapolicial somatén.