El concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social de Sevilla, el socialista Juan Manuel Flores, ha advertido de que los cortes de energía que se producen en la ciudad son "inaceptables", destacando el trabajo que está realizando el Ayuntamiento "desde el alcalde, Juan Espadas, hasta el último delegado de distrito" para abordar la situación, pese a que "la calidad del suministro es una competencia de la Junta de Andalucía". Al respecto, indica que se está consiguiendo "buena receptividad" por parte de las empresas eléctricas al plantear la necesidad de invertir en mejoras de la red.
Flores se ha mostrado de este modo ante las preguntas realizadas en la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del gobierno local por el concejal de Adelante Sevilla Daniel González Rojas, sobre las actuaciones municipales tras la declaración acordada en julio en Pleno para pedir que se abordaran esos cortes de luz. "No dudamos que hagan cosas, pero creemos que se está haciendo poco ante un tema grave. Se trata de un tema de derechos humanos porque hay zonas, como el Polígono Sur, con cortes diarios y el Ayuntamiento debería presionar más y negociar con Endesa una modernización de la red en los barrios afectados", afirma Rojas, poniendo en valor la "valentía" de Cádiz o Barcelona a la hora de impulsar empresas energéticas municipales para "garantizar la soberanía energética".
En este sentido, Rojas ha pedido que el Ayuntamiento "se ponga las pilas", ante lo que Flores subraya que "las pilas están puestas y además son de las que no se agotan". "Es un tema que preocupa especialmente a este gobierno", insiste el concejal socialista, que añade que se trabaja "desde el ámbito de la responsabilidad de un gobierno municipal que no tiene competencia directa en ese tema, pero para favorecer que se tenga un buen suministro para todos los vecinos".
Así, plantea que el resto de Administraciones se implique en esta reivindicación ciudadana, recordando que la calidad del suministro es competencia de la Junta de Andalucía, algo ante lo que confía en que actúe, "aunque de momento no ha dicho nada al respecto". También, apuesta porque haya una legislación estatal del Ministerio de Consumo para que se desarrollen herramientas fáciles legales para que "los que pagan la luz puedan obtener respuesta de las empresas eléctricas ante estas situaciones".
"Es un problema serio que sufren muchos ciudadanos en periodos de alto consumo y nos preocupa porque la ciudad tiene que tener un suministro de calidad. Estamos trabajando políticamente para que las empresas suministradoras se pongan en las inversiones necesarias que garanticen el suministro y estamos encontrando una buena receptividad por parte de las empresas ante la necesidad de inversiones", concluye.