El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

La Junta realizará cribados en Los Barrios, San Roque y Jimena los próximos días

Los tres municipios anuncian la realización de pruebas tras confirmarlo con la Delegación Territorial de Salud y Familias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El anterior cribado en Los Barrios. -

Tres municipios de la comarca serán escenario de los cribados que realiza la unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz. En concreto, Los Barrios, San Roque y Jimena han anunciado ya la realización de estas pruebas.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado esta mañana que la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, ha comunicado que en los próximos días se realizará un nuevo cribado voluntario en el municipio para conocer el alcance de contagios por covid-19.

Este será el segundo cribado que realizará la Junta de Andalucía en la localidad, tras el que realizó el pasado 11 de enero, y donde la asistencia fue del 58 por ciento. De los 1.000 vecinos convocados, acudieron a la cita 536 y el resultado fue 14 positivos.


El SAS procederá en los próximos días a la selección aleatoria de los participantes, que serán citados a través de un SMS con la hora para someterse al preceptivo test.

Alconchel ha destacado que “tenemos que ponernos el reto de superar el porcentaje del cribado anterior y aprovechar los recursos que pone a nuestra disposición la administración sanitaria, a la que agradezco que acuda de nuevo a nuestro municipio para evaluar el número de contagios que se están registrando”.

“Es por ello que hago un llamamiento para que todo el que sea convocado a realizarse esta prueba acuda. La asistencia es fundamental porque el resultado nos dará una radiografía del nivel de contagios que tenemos y más después de cómo está afectando esta tercera ola a nuestro pueblo”, añade el alcalde.

Miguel Alconchel, ha reiterado que las personas que sean seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud para someterse a las pruebas, “acudan a realizarse la prueba con el objetivo de conocer posibles casos asintomáticos y además obtendremos datos fiables del impacto del contagio en Los Barrios y como está la tasa de incidencia en el municipio”, apunta el alcalde.

Por su parte, la delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, de que el Servicio Andaluz de Salud organizará un nuevo cribado masivo de Covid la próxima semana. Al igual que ocurrió durante el primero, que tuvo lugar hace dos semanas, Ruiz Boix ha vuelto a pedir a los vecinos del municipio que colaboren cuando sean citados.

Indicó el alcalde que se trata de una herramienta muy importante para conocer la radiografía del municipio, el porcentaje real de contagios en todo el término municipal. Para que sea lo más ajustada posible, aclaró que estos test gratuitos han de contar con una gran participación de voluntarios, previamente citados.

Por otro lado, también recordó que a través de cribados masivos también se detectan a las personas que tienen el coronavirus, pero no muestran ninguna sintomatología, es decir, a los asintomáticos, quienes de esta manera pueden guardar el aislamiento domiciliario y romper la cadena de contagios.

Una vez más, Ruiz Boix reiteró que es necesaria la colaboración, teniendo en cuenta, lamentablemente, la baja participación que sigue existiendo en otras ciudades, lo que supone un absoluto gesto de irresponsabilidad, salvo que el hecho no acudir a estos test sea por causas de fuerza mayor.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera también ha anunciado que la próxima semana contará con una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la realización masiva de test de detección del Covid-19. “Así nos lo ha indicado la Delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, a la que agradecemos esta actuación dada la incidencia notable por la que atraviesa nuestro municipio”, explican desde el Consistorio.

Las personas llamadas a participar en el cribado son seleccionadas de forma aleatoria. Desde el Ayuntamiento se ruega a los citados que acudan para conocer la realidad del municipio de forma representativa.  Una vez se tenga constancia del día en el que se realizarán estas pruebas, se seguirá informando a los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN