El año 2021 no ha empezado con buenas expectativas para Córdoba y provincia en términos del desempleo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho públicos este martes los datos del desempleo correspondientes al mes de enero, en los que se refleja un aumento del desempleo en 1.530 personas, lo que se traduce en una subida del 1,9%. Si comparamos a la provincia de Córdoba con todas las demás en Andalucía, es la sexta en la que más crece el desempleo sólo por delante de Almería (1.306) y Huelva, donde se produce una bajada del paro por el desarrollo de la campaña de recolección de la fresa.
A fecha del 31 de enero de 2021 y sin que en las estadísticas se vean reflejadas las personas que están en ERTE, 81.511 cordobeses no tienen trabajo. Un dato muy negativo que si se compara con el de enero del año 2020 cuando había 11.312 parados menos.
¿Por qué suben los datos del paro en Córdoba en enero de 2020?
La subida de los datos del paro en Córdoba y provincia en enero del año 2021 se debe, en gran medida, a la caída de puestos de trabajo en el sector agrícola y servicios. El final de la campaña de ventas de Navidad se traduce en un incremento de desempleados que se sitúa en 1.293 personas. A este podemos agregar el momento que atraviesa la agricultura, en el que se han destruido 999 empleos. En cambio, en la industria se han generado 41 empleos y en la construcción 274.