Con los ánimos cada vez más exaltados, más de un centenar de empleados municipales, acompañados de la pancarta reivindicativa, bombos y pitos, se dieron cita una mañana más ante las puertas del Palacio de Congresos pidiendo el pago de sus salarios del mes de octubre, del que el Consistorio sólo ha ingresado hasta la fecha un 25 por ciento.
Pasadas las 10.00 horas la marcha de protesta se dirigió hacia la frontera con Gibraltar cortando el tráfico desde el Palacio de Congresos en ambas direcciones. En la zona de presentaron refuerzos policiales de antidisturbios que formaron un cordón a la altura de las entrada de vehículos y de peatones.
Al llegar la cabecera de la manifestación a ambos puntos, los empleados municipales se encararon con los agentes en dos ocasiones, interponiéndose los representantes de los tres sindicatos convocantes entre el cordón policial y los trabajadores.
El tráfico estuvo cortado unos 40 minutos, lo que provocó largas caravanas de entrada a Gibraltar. Algunos manifestantes cortaron asimismo, aunque durante pocos minutos, la salida de vehículos desde el Peñón a La Línea, viviéndose momentos de tensión cuando un camión de mudanzas de una compañía gibraltareña no mostró intenciones de frenar la marcha. Los agentes de la Policía Nacional intervinieron y en pocos minutos la barrera de trabajadores se disolvió.
Aviso a navegantes
En las proximidades de la frontera, los sindicatos aseguraron que querían estar sólo el tiempo necesario para que las autoridades se dieran cuenta de cómo estaba la situación, no siendo su intención molestar a los trabajadores. Sin embargo, antes de disolver la concentración, Porras Naranjo envió “un aviso a navegantes: si el viernes no hemos cobrado, el lunes estaremos aquí 500 trabajadores y cortaremos el tráfico todo el día”.
El estado de ánimo de los trabajadores está cada día más caldeado y ayer se escuchaban voces entre los manifestantes que aseguraban que el lunes llevarían incluso gomas para quemar cerca de la frontera.
El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, acusó antes de emprenderse la marcha a la Policía Nacional de “sacar las gomas demasiado rápido”. A través de su inseparable megáfono, Porras Naranjo pidió que “no se resucite a la Policía de Franco, que se quede enterrada con él”.
Recordó el representante de UGT que el alcalde de La Línea había viajado a Sevilla en la jornada del martes pasado para intentar solucionar con una entidad bancaria el problema de las nóminas, “y ha vuelto igual que se marchó, sin nada”.
Porras Naranjo tachó de “injusta” la carga policial del martes contra los manifestantes a la altura de la frontera, “ya que sólo reclamamos lo que es nuestro y queríamos pasar simplemente por la explanada que hay detrás de los taxis”.
Señaló que nunca fue intención de los trabajadores entrar en Gibraltar, “ya que no tenemos nada en contra de Caruana ni de los que trabajan allí”.
Recordó que los tres sindicatos convocantes de la protesta presentarán una denuncia contra el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, en la que aportarán como prueba los partes médicos correspondientes.
Por su parte el secretario comarcal de servicios a la ciudadanía de CC OO, Jesús González Aragón, aseguró mientras la marcha avanzaba hacia la frontera que no cesarán en sus reivindicaciones hasta que el problema del cobro de salarios se soluciones. Los manifestantes acompañaron su marcha de ayer con lemas como “dónde está el dinero del PP”, “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” y “si esto no se apaña, caña, caña, caña”. Con el inconfundible himno A por ellos, trabajadores y representantes sindicales volvieron a ser los protagonistas en las principales vías de acceso y salida de la ciudad.
Las protestas continuarán hoy a las 9.30 horas como cada día ante las puertas del Palacio de Congreso, actual sede del Ayuntamiento linense.
Eliminación de servicios
Por sumarte en la tarde de ayer el concejal Manuel Aguilera, junto con sus compañeros que forman parte de la mesa negociadora en temática laboral, quiso dejar claro que cada tarde, a las 18.30 horas, esperará a los sindicalistas para comenzar el proceso negociador.
Los concejales Montero, Ruiz y Muñiz y Aguilera ya están avanzando en solitario en las medidas a tomar para viabilizar en un futuro los recursos de personal del Ayuntamiento. “Nos gustaría que los sindicatos participaran en esta mesa”.
“Este pasado martes ya se han dado instrucciones al departamento de Personal para tomar las primeras medidas para equilibrar a la plantilla y canalizar el esfuerzo de los trabajadores en la calle. El alcalde, Alejandro Sánchez, indicó en su primer mensaje que lo prioritario era la seguridad y la limpieza, por lo que se les está notificando a una serie de peones que comiencen a colaborar en funciones de limpieza”, agregó.
“Se está analizando entre concejales y jefes de servicio la agrupación administrativa para poder prescindir de un determinado número de personal laboral. Asimismo, se van a eliminar algunos servicios, por lo que a los trabajadores afectados se les intentará viabilizar en empresas externas a fin de que sigan manteniendo un poder adquisitivo digno”.
Aguilera espera que “los sindicatos colaboren reduciendo el número tan elevado de sindicalistas liberados que mantienen en el Ayuntamiento y que todo el mundo lo único que ve en ellos son múltiples paseos. Sería bueno que se incorporaran a realizar una labor productiva por el municipio”. Entiende igualmente el concejal que manteniendo a una persona liberada por sindicato sería más que suficiente.
Por otra parte la concejal de Limpieza, Inmaculada Olivero, informó ayer de un supuesto sabotaje cometido contra un camión de la recogida de residuos sólidos urbanos. Este hecho ha sido denunciado por el Ayuntamiento ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, agregándose el acta levantada por este hecho por parte de la Policía Local. Olivero relató que en la mañana de este miércoles tuvo conocimiento por parte del equipo de mecánicos que a un camión le habían vertido azúcar en el motor. Olivero destacó que “con toda seguridad el culpable o los culpables son trabajadores”.
También se refirió la concejala a que “se han visto en medios de comunicación a un trabajador de la limpieza protestando cuando está de baja laboral, y otro más haciéndolo en horario de trabajo. Contra estas personas igualmente se han abierto expedientes que llegarán a sus últimas consecuencias”.