La incidencia del Covid-19 entre los profesionales de primera línea de riesgo de contagios es mayoritaria entre las mujeres, con un 71,28% de los casos registrados, según las cifras oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En cifras absolutas, eso se traduce en un total de 484 positivos entre estos sectores, de los que 345 corresponden a mujeres y los 139 (28,72%) restantes, a hombres.
Atendiendo al total de casos, sin distinción de sexos, los sanitarios son, por lógica, los más afectados, con 192 casos en centros sanitarios, a los que se suman otros 29 de sanitarios en centros sociosanitarios y 26 más de sanitarios que trabajan en otro tipo de centros. Del primero de estos casos, 148 casos corresponden a mujeres (un 30,6% del total de todos los casos de profesionales de riesgo) y otros 44 a hombres. También son féminas la inmensa mayoría de sanitarios afectados en centros sociosanitarios (27) y en otro tipo de centros (18).
Igualmente, los dos fallecimientos de profesionales de riesgo registrados en la comarca corresponden a mujeres y en los dos casos se trata de sanitarias en centros sanitarios Dentro de esos centros, y entre los profesionales no sanitarios, se concentran también gran parte del resto de positivos, con 14 casos en centros sanitarios (10 de mujeres) y 36 en centros sociosanitarios (25 de mujeres).
Otros dos sectores copan la mayor parte de los casos restantes. Son los 30 contagios detectados en las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, único ámbito con mayoría de casos masculinos (26) y los 30 en servicios de ayuda a domicilio, con solo un caso masculino.
En lo que respecta a los casos por áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar, entre los profesionales con más riesgo de exposición al coronavirus, el Oeste aglutina la mayoría de casos, con 335, frente a 149 del Este. En ambos casos, los profesionales sanitarios en centros sanitarios son mayoría, con 140 en el Oeste y 52 en el Este.
Los datos del IECA reflejan también que durante la última semana no se ha notificado caso alguno entre los profesionales de primera línea de riesgo. Respecto a los últimos catorce días son quince casos los detectados entre profesionales de riesgo, 9 en el Oeste y 5 en el Este.