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Andalucía

Airbus pierde 1.133 millones en el peor año de su historia

El CEO, Guillaume Faury, anuncia un recorte laboral menos intenso que el anunciado el año pasado gracias a las ayudas públicas

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  • El CEO de Airbus, Guillaume Faury, con el presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión reciente. -
  • La división de aviones militares mejora, mientras que la civil se hunde

El peor año de la historia de Airbus, al que la pandemia ha desarbolado por completo a pesar de ser una de las compañías más sólidas de Europa, concluyó con 1.133 millones de euros pérdidas. 

Hay que recordar que la compañía perdió 1.362 millones en 2019, pero fueron unos resultados muy marcados por el pago de multas por valor de 3.600 millones a países como Francia o Estados Unidos para finalizar las investigaciones que se llevaban a cabo contra Airbus por posibles actividades corruptas en el proceso venta de ciertos programas.

Sin contar el pago de estas multas, 2019 hubiera sido un año operativo y financiero muy positivo para la compañía. Lo que se esperaba para 2020. El Covid-19 se llevó por delante estas expectativas. 

Además los pedidos cayeron en 500 unidades, dos tercios de los aviones que la multinacional aeroespacial vendió en 2019. Esto es, 268 por 768 aeronaves.

Por divisiones

La nota positiva es que la cartera de pedidos de la compañía sigue boyante. Aún tiene solicitados 7.184 aviones comerciales.

Además, la división militar y espacial de la compañía, que tiene una gran representación en España, con la Línea de Ensamblaje Final de Sevilla como referente, mejora tras años de caída y ve cómo sus pedidos se incrementaron un 39% en comparación con el año anterior y alcanzaron los 11.900 millones de euros.

En estos resultados ha pesado especialmente el contrato firmado en noviembre para suministrar 38 nuevos Eurofighter a la Fuerza Aérea alemana.

Sin embargo, ha pasado un nuevo año sin que Airbus logre vender un A400M a un país fuera de los socios iniciales del proyecto.

Aunque durante 2020 se entregaron nueve A400M y Bélgica recibió el primero de sus siete aviones en diciembre.

Otras cifras

La pandemia ha provocado que el valor de los pedidos recibidos se redujeran hasta los 33.300 millones de euros, por los 81.200 millones de 2019.

Mientras que la cartera de pedidos ascendía a 373.000 millones en 2020, por los 471.000 millones en 2019.

Además, los ingresos se redujeron hasta los 49.900 millones, por los 70.500 millones de 2019.

La compañía entregó un 34% menos de aviones comerciales que el año anterior: 566 unidades por 863 aviones.

“El sector se seguirá enfrentando a un alto nivel de incertidumbre en 2021, ya que la pandemia continúa teniendo un impacto en nuestras vidas, economías y sociedades", resumió el presidente de Airbus, Guillaume Faury.

Menos recorte laboral

El máximo responsable de la compañía también aseguró que las ayudas recibidas por distintos gobiernos, entre ellos, el de España, cercanas a los 300 millones de euros permitirán reducir el plan de ajuste para la división comercial que afectaba a unas 15.000 personas en todo el planeta en alrededor de un tercio.

En España, las salidas se calculaban en poco más de 1.600 personas, que los sindicatos esperan se reduzcan en un tercio o más. Lo que beneficiaría a plantas andaluzas como la de Puerto Real o El Puerto de Santa María, que "están en la diana", según las recientes palabras de unos de los principales responsables de la división comercial, Michael Schöllhorn.    

Anuncio de Reyes Maroto

En esta línea, la ministra de Industria, Turismo y Comercio de España, Reyes Maroto, anunció esta mañana que el Gobierno español está preparando una partida de 100 millones de euros, en el que participarán la SEPI, Airbus, Indra y un fondo de inversión, para ayudar al sector aeroespacial y que denominó como un "aerofondo" que palie los efectos de la pandemia. 

Este partida de respaldo ecnómico se sumará así al Plan Tecnológico Aeronáutico, dotado con 185 millones, que está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para mantener las actuales capacidades del sector a  nivel nacional y regional.

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