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Sevilla

Nueva edición de los cursos municipales para poner en marcha un negocio

La nueva edición de los talleres virtuales arrancará el próximo 8 de abril. Se darán 1.632 horas tanto a empresarios como a personas que quieran emprender

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  • El delegado Francisco Páez. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, inicia una nueva edición de los talleres virtuales de emprendimiento del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), destinados tanto a empresarios como a personas que quieran iniciar un negocio y en el marco de la estrategia municipal para a reactivación de la economía y el empleo de la ciudad tras la crisis económica y laboral derivada de la pandemia por la COVID-19. Este año, a partir del 8 de abril, se impartirán 1.632 horas de talleres virtuales y habrá 18 horas de píldoras formativas complementarias, “en un itinerario que recorre todas las claves para emprender, facilitando los conocimientos básicos para afrontar de forma viable un proyecto empresarial propio”, según ha destacado el delegado del ramo, Francisco Páez.

Estos talleres pretenden ofrecer herramientas adecuadas para la toma de decisiones en el proceso de emprendimiento empresarial y consolidación de los negocios, además de proporcionar estrategias a las empresas, especialmente a aquellas que desarrollan su actividad en el sector del comercio minorista, que les permitan anticiparse o adaptarse a los cambios del entorno. “En suma, se trata de fortalecer nuestro tejido empresarial por parte de empresarios, jóvenes con vocación emprendedora, autónomos y quienes buscan su autoempleo”, ha abundado Páez. La inscripción se podrá realizar a través de la web: https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/oferta-formativa/itinerario-formativo. El plazo ya está abierto para las primeras acciones formativas.

Esta formación del CREA abarca las distintas fases del emprendimiento, comenzando por un primer bloque de orientación y asesoramiento, que incluye la generación de ideas de negocio, los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa y el propio diseño de modelos de negocio. Tras este primer apartado, se abordan aspectos relacionados con la maduración del proyecto, tales como las nociones básicas de Seguridad Social y fiscalidad, la financiación de proyectos empresariales y las formas jurídicas y trámites de constitución. Por último, se adentrarán en cómo elaborar un plan de empresa y un plan económico y financiero.

Se imparten, además, un conjunto de sesiones de formación relacionadas con temáticas clave para el emprendedor, como el marketing y marketing digital (técnicas de venta, elevator pitch, comercio electrónico, inbound marketing, redes sociales, retail marketing, cómo gestionar una web o un blog, etcétera); las habilidades y competencias en emprendimiento (como negociación, comunicación, planificación, crowdfunding, innovación, motivación o gestión del tiempo y del fracaso); la gestión empresarial (donde se profundiza en la gestión de recursos humanos, análisis contable, obligaciones fiscales o Ley de Protección de Datos), y por último, la formación en sectores estratégicos para la economía sevillana, como es el comercio.

Para las y los empresarios ya asentados, el objetivo de estos talleres del CREA es sensibilizar sobre la necesidad de madurar sus ideas de negocio, analizar la viabilidad de sus iniciativas empresariales y acompañarlos en el proceso de diseño de sus modelo de negocio para así facilitar y mejorar su capacitación, reforzar la eficacia en su gestión y mejorar la competitividad de sus negocios.

Francisco Páez ha hecho especial hincapié, además, en que estos talleres suponen una oportunidad para establecer sinergias entre los participantes, favoreciendo el intercambio de conocimiento, experiencia y servicios, así como posibles alianzas a la hora de emprender y hacer crecer los negocios. En su edición del año 2020, esta iniciativa sumó 196 acciones formativas con más de 1.570 asistentes. “La vía telemática cobró fuerza en marzo de 2020 para así continuar la formación emprendedora durante los meses de confinamiento por la pandemia y los posteriores de restricciones sanitarias para prevenir contagios por la COVID-19, evitando el formato presencial”, ha recordado el delegado. 

Los talleres del CREA están diseñados para personas con una idea de negocio y que quieran convertirla en un proyecto empresarial viable, con preferencia de aquellas personas asesoradas por el equipo técnico de Sevilla Emprendedora (SE) y tengan iniciado un itinerario personalizado de autoempleo. Del mismo modo, están enfocados a empresas que hayan puesto en marcha su negocio recientemente, especialmente las instaladas en la incubadora del propio CREA o que en el momento de su puesta en marcha hayan sido atendidas por los servicios del SE. Por último, también resultan interesante para aquellas personas que, si bien no tienen una idea de negocio, sí sean potenciales emprendedoras, como las y los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior y universitarios.

“Los servicios del CREA son ahora más esenciales que nunca puesto que el impacto de la pandemia del coronavirus está siendo muy severo sobre la economía y el empleo, y cuando superemos la pandemia tendremos que tener más emprendedores y aún mejor formados que contribuyan a regenerar el tejido productivo y el empleo”, ha concluido el delegado.

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