El tiempo en: Sanlúcar

Conil

AxSí planteará en pleno la búsqueda de una solución para la desembocadura del río

Plantearan en el pleno de Conil "la creación de un calendario de actuaciones donde se refleje de forma expresa el reparto de competencias".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo dragando en la desembocadura del río Salado. -

"Es un episodio recurrente en Conil presenciar impotentes cómo se colmata la desembocadura del Río Salado, con los problemas medioambientales y económicos que conlleva" señala Inmaculada Sánchez, portavoz de AxSí en un comunicado. "Es un hecho que se repite casi anualmente, para el que aún no se ha sabido dar solución firme. Nos limitamos a dragar la bocana del río, un año tras otro, sin visos de alcanzar una solución definitiva, y alargando eternamente un problema que únicamente beneficia a la empresa que realiza los dragados" afirma.

En este sentido, Sánchez manifiesta “nos enfrentamos a un conflicto que afecta a diversos aspectos de nuestro municipio: medioambientalmente provoca mortandad de peces y de cuantas  especies puedan verse afectadas; proliferación de algas; etc. A nivel de salubridad da lugar a malos olores; aguas estancadas; etc. Todas estas cuestiones causan malestar en los vecinos y vecinas de Conil, pero además, turísticamente ofrece una imagen al visitante de dudosa calidad. Siendo el turismo el principal motor económico del municipio, este problema medioambiental podría derivar en un perjuicio económico para los empresarios y trabajadores turísticos de la zona, constituyendo por tanto lo que debería ser una prioridad para las administraciones públicas”.

“Ya está bien -continúa Inmaculada- Las administraciones competentes en esta materia (Costas del Gobierno Central y Junta de Andalucía) no pueden seguir lanzándose el problema una a otra en un ejercicio de irresponsabilidad, dejando al Pueblo de Conil a la deriva. Deben hacerse cargo de este asunto inmediatamente, pues ya no sería la primera vez que es el propio ayuntamiento el que tendría que costear el dragado, sin ser una competencia municipal”.


“El Consistorio debe ser parte implicada en la búsqueda de soluciones, creando un protocolo de gestión; y sentando a las administraciones con responsabilidad en el tema. Lo que se busca es un diálogo en el que cada administración asuma su competencia en el ámbito de aplicación; para a continuación definir un reparto de responsabilidades estricto y sin ambigüedades, del que no puedan desentenderse. A partir de ahí, se pueden ver qué soluciones permanentes serían viables. Pero con la situación actual, donde cada administración dice que el problema es de la otra, es imposible” sentencia la andalucista “por ello, plantearemos al pleno del próximo 27 de mayo la creación de un calendario de actuaciones donde se refleje de forma expresa el reparto de competencias, para que el desentenderse del tema no tenga cabida, instando a todas las administraciones a asumir su parte de responsabilidad y esperando que el resto de grupos políticos  apoye esta propuesta” concluye Inmaculada Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN