El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

La Agencia Sanitaria Costa del Sol retoma la videointerpretación en lengua de signos

El uso de mascarillas por la pandemia es una barrera más para personas con problemas auditivos que se apoyan en lectura de labios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Agencia Sanitaria Costa del Sol retoma la videointerpretación en lengua de signos para facilitar la comunicación. -

La Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) ha retomado el sistema de videointerpretación de la lengua de signos para facilitar la comunicación entre las personas sordas y los profesionales que les atienden.

Este sistema entró en funcionamiento en enero de 2018 tras diversas reuniones con la Asociación de Personas Sordas de Marbella- San Pedro y gracias al trabajo conjunto de los servicios de TIC, Trabajo Social y la Unidad de atención a la Ciudadanía con el objeto de mejorar la accesibilidad universal de todos los asistentes a cualquiera de los centros de la entidad.

En el último año se ha evidenciado la necesidad de este tipo de servicios ya que el uso de mascarillas opacas entre la población con motivo del COVID-19, ha supuesto una barrera más para las personas con problemas auditivos que, en muchos casos, se apoyaban en la lectura de labios para entender los mensajes con sus interlocutores.


Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el sistema se ha mejorado incorporando una nueva aplicación web de colaboración en equipo que favorece la comunicación entre los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. Con este cambio se resuelven ciertos problemas de conexión detectados.

Funciona a través de una herramienta portátil -concretamente una tableta-- de manera que puede trasladarse a cualquiera de las unidades del hospital, en función de las necesidades que surjan en cada momento. El servicio funciona ofreciendo una videollamada entre el usuario y el personal de atención médica. La conversación entre las dos personas se establecerá gracias a un videointérprete que servirá de canal entre ambos.

La plataforma garantiza la confidencialidad y la privacidad de todas las llamadas, ya que los diálogos que tengan lugar durante su utilización no serán grabados en ningún caso. De esta manera, cualquier dato que el videointérprete pueda requerir, sólo será comunicado verbalmente al personal sanitario, evitando así la tenencia o el registro de información de personal.

El uso de este método de comunicación permitirá que los pacientes con discapacidad auditiva adquieran una mayor independencia e inmediatez en sus relaciones con la Agencia, ya que no necesitan de un intérprete que esté presente durante la consulta, han puntualizado.

Inicialmente, este sistema de vídeo interpretación está pensado para las áreas de Consultas Externas y Urgencias, por ser los espacios donde las asociaciones de pacientes informaron que tenían más dificultades para comunicarse, aunque al ser un sistema portátil, puede utilizarse y trasladarse al resto de las unidades del hospital.

Con la entrada en funcionamiento de esta herramienta, la ASCS busca eliminar las barreras de comunicación entre su personal y los ciudadanos con discapacidad auditiva, facilitando la interacción directa entre ambos colectivos. Este servicio seguirá prestándolo la empresa 'Comunicados', que cuenta con amplia experiencia en la prestación de este servicio tanto en centros públicos como privados.

El servicio ya está en el Hospital Costa del Sol, en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena y, próximamente, también en el HAR de Estepona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN