La Policía Local de Vera emitió durante el pasado mes de julio un total de 304 actas por la realización de botellones en el municipio tras efectuar 945 intervenciones, especialmente en la zona costera, donde además se interpusieron otras 116 multas por el incumplimiento de las ordenanzas de playas.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes municipales ante las quejas vecinales por la presencia de botellones en el municipio veratense, cuya población durante el verano pasa de los 17.000 a los 60.000 habitantes aproximadamente coincidiendo con la temporada turística, lo que conlleva un incremento de los servicios municipales con "turnos extra" y "refuerzos".
"El nuevo equipo de gobierno incorporó a dos agentes y hay otro proceso para incorpora a dos agentes más", han recordado desde el Consistorio, desde donde han valorado la recuperación del turismo durante este año toda vez que han asegurado que desde el Ayuntamiento "se trabaja para dotar de seguridad ciudadana lo máximo posible".
Frente a ello, algunos vecinos han manifestado las dificultades de la plantilla para "tener éxito" a la hora de reducir la presencia de botellones o la proliferación de personas en horario nocturno, aunque reconocen que en los accesos a las playas existen carteles que recuerdan sus horarios de cierre como parte de las medidas para evitar la proliferación del covid-19.
En este sentido, han incidido en las "decenas de botellas y vasos de plástico" que quedan en las aceras y papeleras del paseo marítimo y que son recogidas a la mañana siguiente por los servicios municipales de limpieza. "Los empleados terminan todos los días con su vehículo lleno, ya que recogen restos de botellones desde el límite con Garrucha hasta la frontera con Cuevas de la Almanzora", han expresado.
Asimismo, desde el PSOE veratense se ha solicitado al alcalde, José Carmelo Jorge (PP), un refuerzo de la vigilancia policial en la zona costera "debido, fundamentalmente, al incremento de las denuncias ciudadanas y las polémicas suscitadas en torno a los actos de gamberrismo, los macro botellones y la suciedad con la que amanecen nuestras playas desde el inicio de la temporada estival", según ha dicho el portavoz socialista, Martín Gerez.
En su opinión, esta situación "se repite demasiado" y "aparte de las molestias que supone para los vecinos cercanos y de los costes que implica para las arcas municipales, se ha convertido en un polvorín peligroso debido a la presencia del covid". "Nos consta que la Policía Local está haciendo esfuerzos denodados para intentar controlar este problema y sabemos que son centenares de denuncias las que se han presentado, pero la realidad es que estamos ante un problema grave que sobrepasa claramente la capacidad y los recursos de nuestros agentes", ha valorado.