Los hechos ocurrieron en torno a las 15.00 horas, cuando el trabajador, que responde a las iniciales A.S.S., y que es natural de Jimena de la Frontera, se encontraba encima de un pequeño andamio situado a unos 1,5 metros de altura, tapiando los ventanales de un muro de ladrillo situado junto al edificio Mayola de Algeciras, frente al varadero del Saladillo.
El fuerte viento reinante en la zona se coló por uno de los agujeros haciendo caer el muro y arrastrando el andamio donde estaba subido el operario. Éste, al percatarse de que el muro se le venía encima, saltó al suelo desde esa altura, hiriéndose en un brazo y recibiendo un fuerte golpe en la cadera y magulladuras en la zona lumbar.
El trabajador, que pertenece a la empresa denominada María Dolores Espósito Castillo S.L. se quedó inmóvil después de la caída, si bien fuentes sindicales apuntaron que permaneció en todo momento consciente.
Los propios vecinos de la zona avisaron a los efectivos de Emergencias Sanitarias del 061, quienes atendieron en un primer momento al albañil, para luego efectuar su traslado de urgencia al hospital Punta de Europa de Algeciras, Una vez allí, se le examinó más exhaustivamente.
Fuentes sanitarias confirmaron que el trabajador sufrió una fractura en el húmero. Además, reseñaron que permanecerá ingresado en el hospital al menos hasta el próximo lunes para mantenerlo en observación y a la espera de un traslado a un centro médico privado, indicaron las mismas fuentes.
Causado por el viento
Desde el sindicato UGT, el secretario de Política Sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines, Víctor Manuel del Pino, explicó que, “a priori, el accidente ha sido causado por problemas meteorológicos, aunque no obstante, MCA-UGT se personará hoy mismo ante la Inspección de Trabajo para denunciar los hechos por si hubiera que depurar alguna responsabilidad en este accidente laboral que, por suerte, no se ha cebado con la vida de un trabajador”.
En este sentido, Del Pino apuntó que “la empresa contaba con todos los requisitos legales para realizar las obras” y que “el trabajador no necesitaba llevar puesto ningún arnés de seguridad debido a que estaba trabajando por debajo de los dos metros de altitud”, concluyó.
El representante sindical confirmó, además, que se habían producido ya previamente accidentes de diversa relevancia en las obras que se están realizando en este edificio.