El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 02/03/2024  

Absit Invidia

Good news

Toquemos madera. En Andalucía, hasta el momento, hemos sorteado los grandes incendios durante el verano de 2023

Publicado: 08/09/2023 ·
14:05
· Actualizado: 08/09/2023 · 14:05
  • Grazalema. Verde, que te quiero verde. -
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

VISITAR BLOG

El oficio de periodista ha cambiado tanto que uno ya no sabe si las máximas que hemos empleado durante el ejercicio de la profesión siguen vigentes. Desde luego, aquella de las 5W en la entradilla de la noticia pasó a mejor vida tras la irrupción del periodismo digital que achucha lo más importante hacia el final del texto. Una de las que parece mantenerse es aquella, importada de los anglosajones, que dice: no news, good news (cuando no hay noticias, es una buena noticia). Esto es lo que ha ocurrido este verano en Andalucía con los incendios forestales pese a las altísimas temperaturas registradas, que han batido todos los registros conocidos en algunas provincias de la comunidad autónoma. Aquí se impone el siempre recurrente toquemosmadera, pero hasta el momento los parques andaluces se ha librado de los megaincendios, esos que denominan de nueva generación, que sí golpearon en Los Guájares, Pujerra y Mijas en 2022.

El periodo de alto riesgo de incendio se mantiene hasta el próximo 15 de octubre. No hay que bajar la guardia y soltar, incluso, algún gancho de derecha durante el resto del año porque si algo ha demostrado el cambio climático es la desestacionalización de los incendios. En España, en este mismo año, ha habido varios casos en este sentido tanto en Castellón y Teruel, en febrero; como en Asturias en marzo y abril.

Imagen del incendio de Las Canteras, en Puerto Real.

¿Por qué han descendido los grandes incendios forestales en Andalucía durante el verano de 2023? Probablemente, hay varios factores a tener en cuenta. Primero, el trabajo de los profesionales implicados en la lucha contra las llamas; segundo, la colaboración institucional entre las administraciones implicadas en prevenir y evitar los incendios, es decir, las entidades locales, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado; y, tercero, la concienciación de los ciudadanos.

Cuando los administradores hacen bien las cosas, los resultados son palpables. El Gobierno central adelantó casi dos meses la campaña de incendios y ha reforzado el Sistema Nacional de Protección Civil. El Ejecutivo andaluz, por su parte, incrementó un 27% el presupuesto del Infoca que, además, estará operativo los doce meses del año. Hay que seguir trabajando en la vía de la prevención que supone, además, un ejemplo de colaboración institucional que ya quisiéramos para otras materias de gestión pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN