El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Urbanismo, Mercedes Flores, han dado a conocer el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento para sentar las bases de la Alcalá del futuro en clave de movilidad urbana sostenible. El objetivo es apostar por un espacio urbano en el que se reduzca el consumo energético y las emisiones contaminantes en favor del peatón y la calidad de vida de la ciudadanía, animando a caminar, pedalear o utilizar el transporte público. De sentar estas bases se encarga el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un instrumento para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana, con criterios de sostenibilidad.
Flores, ha informado que “lo que persigue el PMUS es elaborar un documento que compagine movilidad y sostenibilidad, reducir el volumen del tráfico, buscar alternativas que hagan más atractivo el uso de la bicicleta, concienciar a la ciudadanía de la mejora que supone evitar los desplazamientos motorizados con respecto al uso del vehículo privado; mejorar la conexión urbana y la fluidez del tráfico, potenciando el transporte colectivo y la accesibilidad de la ciudad; mejorar la seguridad vial y la calidad ambiental fomentando el ahorro energético, entre otras medidas”.
Y ha recordado que “partimos de una fase que ya se ha llevado a cabo de recogida de datos, análisis y diagnóstico inicial, en el que han participado 257 personas a través de una encuesta y cuya información puede consultarse en este enlace: https://bit.ly/3pCGEmj, que invito a que la ciudadanía consulte”.
El alcalde, por su parte, se ha referido al PMUS como “un documento estratégico que Alcalá necesita e imprescindible dentro de la proyección del municipio, y que se puso en marcha el año pasado. A nuestra llegada al gobierno encontramos que no existen suficientes instrumentos de planeamiento que faciliten la participación en los procesos de ayudas europeas que se están abriendo a raíz de los fondos de recuperación que la UE destina a nuestro país”.
“Tan solo encontramos un PEPRI sin acabar después de años de redacción y paralizaciones, y un PGOU obsoleto con 33 propuestas de modificación en 10 años. El Ayuntamiento carecía de un plan estratégico del municipio, de una Agenda Urbana y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que junto al Plan Director de La Mota estamos poniendo en marcha”.
El Ayuntamiento quiere abrirse a la ciudadanía y que participe activamente en la elaboración de este Plan “porque sus sugerencias son uno de los puntos fundamentales de la redacción del PMUS, por eso hemos creado un apartado en la web municipal para que cualquier persona que desee hacer una propuesta pueda hacerla a través de este formulario: https://bit.ly/3Iq2vGe”, ha añadido Flores.
El área de Urbanismo mantendrá diversas reuniones sectoriales para recabar sugerencias, que comienzan esta misma tarde a las 17:00 horas en Capuchinos con el colectivo de arquitectos y profesionales técnicos, y tendrán continuidad los días 13, 15 y 21 de diciembre, con el sector del tráfico, el de comerciantes y empresarios y una última con asociaciones, colectivos, partidos políticos y ciudadanía en general.