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Alcalá la Real

Proyecto municipal para crear entornos creativos en las zonas rurales

En el marco de los planes emple@joven de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía

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  • Presentación del proyecto.

El Ayuntamiento alcalaíno está desarrollando el proyecto de “Investigamos-Actuamos para crear Entornos Creativos en Zonas Rurales”, en el marco de los planes emple@joven de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Con el objetivo de conocer en profundidad los entornos donde se desarrolla la vida de las personas en las aldeas, con el mismo se está llevando a cabo un proceso de análisis de cada zona rural, detectando sus inquietudes y demandas de actividades socioculturales, con la finalidad de conseguir una mejora de su bienestar social.

El mismo ha sido presentado por la edil responsable de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, por el alcalde pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano y la alcaldesa pedánea de Ribera Alta, Francisca Mudarra, así como por las técnicas del emple@joven Cintia Díaz y María Martín.

María José Aceituno, concejala de Servicios Sociales e Igualdad, ha indicado que “desde el Ayuntamiento consideramos que las aldeas son una parte fundamental del municipio, lo que viene demostrado por las infraestructuras y los recursos con los que se han venido dotandopara que las pedanías tengan una calidad de vida como se merecen. Se trata de un proyecto que parte del área municipal de Servicios Sociales e Igualdad, pero que por su naturaleza también va a recoger necesidades del resto de las áreas municipales”.


“Queremos hacer un análisis de la realidad, buscando necesidades, fortalezas y recursos. Se desarrollarán así proyectos a corto, medio o largo plazo, de hecho ya hay actividades en marcha y otras se están planificando, como formación en determinados ámbitos” ha adelantado Aceituno Hinojosa. 

“La participación la buscamos con cada uno de los proyectos, pues a participar se aprende y se enseña” ha señalado la concejala, quien ha recordado que “este proyecto parte de los servicios sociales, y da preferencia a mayores, dependencia, accesibilidad, conciliación, igualdad, prevención de drogodependencias o inclusión social”.

El alcalde pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano, ha agradecido la creación de este proyecto “que puede ser muy interesante, pues en todas las aldeas alcalaínas hay gente con iniciativa, con ganas de participar  y de poner en marcha proyectos e inquietudes, por lo que seguro que va a funcionar bien”.

METODOLOGÍA
Según han explicado las técnicas de emple@joven Cintia Díaz y María Martín este proceso de análisis se está desarrollando desde una metodología de investigación – acción – participación, lo que permite que la ciudadanía sea protagonista en la experiencia de investigación y en los procesos de transformación de su realidad, a partir de toda la información recogida mediante procesos de debate, reflexión y construcción colectiva de conocimiento entre los diferentes actores de cada territorio. Todo se hace con perspectiva de género.

De esta forma, las primeras intervenciones en algunas de las aldeas  han consistido en encuentros vecinales, en los cuáles se ha facilitado un cuestionario con diversos temas que pueden ser de interés para la población, así mismo se han desarrollado grupos de discusión en los que cada persona ha podido aportar y defender su idea de necesidad comunitaria.

Se ha asignado, a las aldeas visitadas, un buzón de necesidades, en el que pueden hacer sus aportaciones de manera continua y anónima para lograr así una mayor colaboración en las actuaciones del Ayuntamiento.

Con la finalidad de conseguir el mayor número de personas participantes en los citados encuentros, se están realizando grupos de mensajería instantánea con participantes de cada aldea, colocado carteles en lugares estratégicos, llamadas telefónicas a personas consideradas clave por los pedáneos y pedáneas, buzoneado con información de la sesión…

En los sucesivos encuentros se realizarán distintas dinámicas,como buscar soluciones entre las personas asistentes a las necesidades recogidas en los buzones, recogida de datos a través de historias de vida de las personas más longevas del entorno, mapa digital de recursos actuales de cada zona, convivencias intergeneracionales, o el trivial “cuánto conoces tus recursos”.

Se pretende llegar a toda la ciudadanía de las aldeas alcalaínas y  la E.L.A. de Mures para lograr así una investigación lo más significativa y real posible.

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