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Alcalá la Real

Paco Garrido: “El secreto para permanecer es la entrega a tu trabajo"

Con la histórica pescadería de Paco Garrido, iniciamos en este número la serie de artículos dedicados a nuestro comercio local, con el patrocinio de Staki

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  • Paco Garrido y su esposa, Yenny Patricia.

La situación que actualmente vivimos nos ha servido, entre otras cosas, para valorar aun más la importancia de los comercios de toda la vida, esos que llevan ahí toda la vida y que, en lo más duro de la pandemia, han estado muy cerca para atendernos y servirnos en nuestras propias casas. Ahora, en una sección patrocinada por la app de servicio a domicilio Staki, queremos devolverles ese gran favor, dedicando un reportaje en cada edición a algunos de los más representativos. Hoy iniciamos la serie con Pescadería Paco Garrido.

¿Cómo y cuándo surge la idea de abrir la primera pescadería? En los años cincuenta mi abuelo pone la primera tienda en La Pedriza. En aquella tienda él pone también pescado para vender. Ya por entonces, mi padre, con solo unos seis años, comienza a ayudarle en esta tarea de verder pescado. Así comenzó todo.

¿Cómo era el trabajo en su profesión, en aquella época? En aquella época mi abuelo iba a Alcalá a por el pescado, primero en burro y luego en bicicleta. A medida que fue progresando un poco e iban avanzando los tiempos, mi abuelo compró una moto carro donde lo traía para venderlo en su tienda de La Pedriza. ¿Cómo evoluciona posteriormente el negocio? Posteriormente, mi padre se casa y decide poner una pescadería aquí en Alcalá en la plaza del Ayuntamiento. Esto sucedió allá por el año1974. Fue el inicio de la pescadería con la que seguimos actualmente.


¿Qué ha cambiado con respecto a los inicios? Pues han cambiado muchas cosas. En primer lugar, desde el trasporte del burro hemos pasado a las furgonetas que tenemos hoy en día. Otra cuestión eran los pesos antiguos. Se pesaba con romanas, un sistema que tenía su técnica y era más rudimentario.  Ahora, en cambio, tenemos modernas básculas electrónicas de gran precisión. Otra cosa que ha cambiado son los  envases donde se sirve el pescado. En aquellos primeros tiempos se envolvía en papel de periódico. Más tarde pasamos al papel de estraza. Más recientemente, hemos pasado a dispensar el pescado en los envases de plástico actuales.

¿Y en cuanto a la demanda del cliente, qué diferencias encuentra? Las demandas del cliente en realidad no es que hayan cambiado mucho. El cliente quiere calidad y buen precio y un trato agradable y nosotros creo que lo hemos dado durante muchos años y queremos seguir dándolo. ¿Cuál cree que es el secreto para que un negocio como el suyo permanezca durante más de una generación? Yo creo que el secreto para que un negocio permanezca durante más de una generación es el trato al cliente y la entrega y dedicación a tu trabajo y yo pienso que en nuestra familia lo hemos conseguido puesto que yo represento ya la tercera generación.

¿Cómo cree que va a afectar al negocio la actual situación? Yo creo que vivimos una situación complicada todos y tendremos que amoldarnos lo mejor posible y eso estamos intentando. Nosotros hemos estado al pie del cañón durante todo el confinamiento y no hemos cerrado para poder abastecer de pescado a todos nuestros clientes puesto que éramos del colectivo de alimentación. Han sido momentos delicados, pero incluso poniéndonos en peligro a nosotros y nuestras familias hemos estado ahí.

¿Qué ha supuesto para su negocio la colaboración con Staki? La colaboración con Staki ha sido un gran acierto puesto que empezamos con ellos prácticamente cuando se inició el confinamiento y gracias a ellos hemos podido llegar a más familias sin ponerlas en riesgo. También es una forma de que a las familias que trabajan o no pueden desplazarse les lleguen a su casa o lugar de trabajo los productos de los comercios de nuestro pueblo. Por eso quiero darle las gracias a Nazaret y todos sus trabajadores por su confianza en nosotros, así como por la seriedad en su trabajo.

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