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Almería

La producción de flor de Pascua aumenta esta campaña marcada por la subida de costes

El sector de la planta ornamental y flor cortada de Almería prevé que durante esta temporada la producción de flor de Pascua aumente

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  • Vivero de flor de Pascua en Almería. -

El sector de la planta ornamental y flor cortada de Almería prevé que durante esta temporada la producción de flor de Pascua aumente con respecto el pasado año y supere los tres millones de pascueros gracias a las buenas condiciones que se han dado desde el arranque de temporada que han dado lugar a una flor "de muy buena calidad" pero que se ha visto complicada por el aumento de los costes de producción y logística.

El responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Francisco Rubio, el clima ha acompañado esta temporada el cultivo de la tradicional flor de Navidad, lo que ha permitido comenzar la comercialización desde finales del mes de octubre, lo que se ha visto acompañado de una "buena demanda".

"El mercado nacional está respondiendo muy bien", han asegurado desde la organización desde donde recuerdan que al menos una de cada cuatro plantas que llegan al mercado español proceden de la provincia almeriense, desde donde se exporta también al resto de países europeos.

No obstante, y a pesar de las buenas perspectivas que maneja el sector, el reto de esta temporada está en afrontar el aumento de los costes de insumos, fertilizantes y transporte a causa del incremento del precio de la energía, que han dado lugar a encarecimientos de hasta un 36 por ciento en consumibles, un 12 por ciento en sustratos o hasta un 48 por ciento en transportes.

Aún así, desde el sector confían en que la subida de la demanda y el aumento de la producción permita equilibrar finalmente la balanza. "Creo que esa va a ser la solución sin quererlo y sin haberlo planificado, con precios mantenidos y una clientela está animada se va a compensar una cosa con otra y vamos a salir un poco airosos de esta, pero a corto plazo va a haber subidas importantes", ha opinado por su parte el gerente de Solisplant, Jorge Solís; una de las principales empresas almerienses en trabajar esta planta.

Para el representante de este vivero, esta puede ser una de las mejores campañas de flor de Pascua "desde hace años" gracias a las producciones homogéneas que se han obtenido y las "grandes" expectativas de ventas. "Los aumentos de precios más desmesurados han sido a partir de agosto, que nos ha pillado ya con todo comprometido y no nos ha dejado modificar los precios de venta, ya que se prepactan desde antes", ha explicado.

Así, para estimular el consumo de la poinsettia, desde Coexphal se ha iniciado la campaña 'El color de la Navidad. Por una Navidad más natural y sostenible' con el doble objetivo de, por un lado, remarcar la importancia de colocar plantas en los hogares y en las calles y además ofrece "una opción más sostenible al tratarse de un ser vivo cuya presencia en los hogares puede alargarse más allá de las fiestas navideñas".

"Dotar a los espacios con plantas y flores mejora el estado anímico. Los ambientes con más oxígeno y humedad, y menos CO2 y sustancias nocivas, nos hacen sentir más relajados, menos estresados y ansiosos, con la mente más clara y serena en todos los ámbitos vitales", han sostenido desde la organización a la hora de ofrecer alicientes para el consumo de esta flor, que nuevamente, vuelve a ser más demandada en su color rojo intenso frente a otras variedades.

La campaña, que ha incluido el envío de ejemplares a varios 'influencers' para su promoción en redes sociales, cuenta con la colaboración de la empresa de control biológico Bioline Iberia, que trabaja mano a mano con los productores de poinsettia a la hora de aplicar soluciones biológicas en sus cultivos.

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