La UD Almería, líder en solitario de LaLiga SmartBank, afrontará una exigente reválida en Gran Canaria ante Las Palmas, que llega al partido reforzado por su victoria en el derbi ante el Tenerife y con la intención de volver a meterse en puestos de promoción de ascenso.
El equipo amarillo pretende encadenar un nuevo triunfo que le permita reducir las diferencias con el propio conjunto almeriense, del que le separan ahora once puntos, y con el que empató en la primera vuelta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos gracias a un postrero tanto de Jonathan Viera (1-1).
El entrenador del conjunto isleño, Pepe Mel, tendrá las bajas seguras del lateral derecho gallego Álvaro Lemos, en proceso de recuperación de una lesión muscular, y del centrocampista francés Enzo Loiodice, tras dañarse un hombro en el choque del pasado domingo en Tenerife.
Además, el técnico madrileño deberá esperar a última para conocer con qué futbolistas puede contar de los que se han visto afectados por la covid-19, con el caso más reciente del catalán Sergi Cardona, habitual titular en el lateral izquierdo.
Su baja obligaría a retrasar a Benito Ramírez para cubrir esa demarcación, con el consiguiente trastoque de piezas en el centro del campo, donde Kirian Rodríguez y Omenuke Mfulu aspiran a cubrir la ausencia de Loiodice.
El Almería afronta su visita del domingo a la U.D. Las Palmas, otro aspirante al ascenso, como una prueba de fuego ante su obligación de volver a ganar ante la amenaza de sus perseguidores y aún con las secuelas de su derrota en la Copa y de sus muchas bajas entre el covid-19 y las lesiones.
Así, el Almería buscará un triunfo necesario ante un difícil rival, el que mejor fútbol practica, según su técnico, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', y el que más le "gusta de la categoría en juego ofensivo", para resarcirse de los dos partidos seguidos perdidos, el primero en casa en liga (0-1 con el Cartagena) y el del jueves en la Copa del Rey contra el Elche (1-2).
Ante un calendario muy cargado, los rojiblancos tendrán que rearmarse en su visita al Estadio de Gran Canaria, donde los de Rubi, que ya advirtió de que atraviesan "un momento delicado por el tema físico", acudirán sin un delantero centro específico del primer equipo, ya que el nigeriano Umar Sadiq está en la Copa de África y Juan Villar y el luso Dyego Sousa se lesionaron el jueves.
De todas formas, el técnico confía en los que están y ahí puede entrar la posibilidad de que, de inicio, lo haga como referencia el delantero del filial Carlos Gilbert, que dejó una buena imagen en las dos últimas citas. Siguen lesionados el meta georgiano Makaridze y el extremo José Carlos Lazo.
Aún así, para la tranquilidad de Rubi, el resto de jugadores que no pudieron estar frente al Cartagena han recuperado el tono físico y podrían aparecer en un once más acorde con el habitual y al que regresará el central serbio Srdan Babic, ausente la pasada jornada liguera por sanción.
- Alineaciones probables
Las Palmas: Raúl Fernández; Ale Díez, Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona o Benito; Clemente, Fabio, Kirian, Moleiro; Jonathan Viera, Jesé.
Almería: Fernando; Pozo, Chumi, Babic, Centelles; De la Hoz, Samú Costa; Gilbert, Robertone, Appiah, Ramazani..
Árbitro: Gálvez Rascón (Comité de Madrid).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 21.30 CET (20.30 en Canarias).