El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Almería

Piden 8 años al patrón de una patera con tres ocupantes heridos al huir de Guardia Civil

La Fiscalía solicita ocho años de prisión para un ciudadano argelino acusado de patronear una patera interceptada en aguas de Almería con 15 personas a bordo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Patera interceptada en Almería. -

La Fiscalía solicita ocho años de prisión para un ciudadano argelino acusado de patronear una patera interceptada en aguas de Almería con 15 personas a bordo, y de causar lesiones de diversa consideración a algunos de ellos durante las "bruscas maniobras evasivas" que hizo presuntamente para huir de la patrullera de la Guardia Civil.

El Ministerio Público interesa para B.B. siete años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un año de prisión por un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, así como que indemnice a los tres ocupantes de la embarcación que resultaron heridos por "golpes" durante la persecución.

Según recoge el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, el acusado se encargó de patronear la patera, de unos seis metros de eslora por 1,5 metros de manga, en la que se embarcaron 15 compatriotas en travesía hacía las costas españolas.

La embarcación fue avistada en la madrugada del 3 de julio de 2021 a unas 5,6 millas náuticas al este de Punta Polacra, en Níjar, por la patrullera 'Río Jiloca', si bien cuando se aproximó a ellos para que detuviera su marcha, el acusado presuntamente "incrementó la velocidad, emprendiendo la huida".

El Ministerio Público indica que, pese a que los agentes le hicieron continuos requerimientos para que parase, habría hecho "caso omiso con total desprecio del principio de autoridad" y los habría puesto "en riesgo".

Remarca que las "bruscas maniobras evasivas" que atribuye a B.B. provocaron que los inmigrantes "sufrieran diversos golpes" y que la embarcación "se inundara", lo que obligó a detenerla e hizo posible el abordaje de la Guardia Civil.

Según detalla la Fiscalía, tres de los ocupantes de la patera resultaron lesionados; uno con luxación de hombro izquierdo, otro con contusión en el brazo izquierdo y un tercero con gonalgia, por lo que interesa que se les indemnice con 1.530, 210 y 150 euros, respectivamente.

En el escrito, pone de relieve las "pequeñas dimensiones" de la embarcación, que carecía de las más "mínimas medidas de seguridad", y el hecho de que "gran parte de la navegación se realizó en horas nocturnas, con el consiguiente riesgo de quedar a la deriva y a una gran distancia de la costa sin bebida ni comida".

Añade que la zona por la que hizo la travesía "fue usada para tránsito por 57 buques" y concluye que B.B. puso "en concreto peligro" a los inmigrantes, "lo que se vio incrementado por las maniobras de huida que provocaron lesiones y el naufragio de la embarcación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN