El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Almería

La APA espera opciones "viables y posibles" del Gobierno para la conexión ferroviaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, confía en que el Ministerio de Transportes aporte un estudio con alternativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muelle de contenedores del puerto de Almería. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, confía en que el Ministerio de Transportes aporte un estudio con alternativas "viables y posibles" en la reunión que va a celebrarse este lunes para conocer las posibilidades de conexión ferroviaria con las que cuenta el puerto de Almería, el cual encarga un proceso de absoluta renovación en el marco del plan Puerto-Ciudad.

"Creo que es muy positivo que podamos reunirnos por fin y mantener una reunión importante, una primera toma de contacto, que nunca antes hemos podido tener", ha valorado Caicedo ante el encuentro convocado por la Secretaría General de Infraestructuras al que también asistirá el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.

El representante de la Autoridad Portuaria espera que la reunión permita perfilar de una vez qué alternativas son las que "verdaderamente" pueden llevarse a cabo para asegurar la intermodalidad del puerto, mediante una conexión ferroviaria que debe ejecutarse de manera soterrada, a fin de fomentar el transporte de mercancías, principalmente, desde un medio sostenible.

La conexión del puerto a través del tren es una alternativa que se contempla ya en el estudio básico de la segunda fase del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, donde se dibuja un ramal independiente que conectaría los muelles hasta la intersección que se produce en el entorno de la Avenida del Mediterráneo, donde según los planes de Adif Alta Velocidad, el tren vuelve a superficie para acabar en una remodelada estación intermodal.

Cabe recordar que también desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha trabajado años atrás en la confección de documentos técnicos para analizar la viabilidad de conectar por tren sus terminales de transportes; una cuestión que también ha recogido los últimos planes de empresa de la entidad portuaria.

En este sentido, Caicedo ha reconocido que la alternativa que finalmente se plantee tiene que ser "puesta en valor por todas las partes implicadas". "Lo importante es que todas las partes estemos de acuerdo y que el puerto sirva para crear mucha más actividad, tiene que haber amabilidad por todas las partes", ha estimado.

NUEVOS PLANES DE "IMPORTANTE EXPECTACIÓN"

La posibilidad de crear nuevos tránsitos y el desarrollo de un 'puerto seco' en Níjar, como principal nodo logístico para el transporte de mercancías a través del Corredor Mediterráneo, se presenta como una gran oportunidad de crecimiento para el puerto almeriense, que además afronta otros retos como su integración en la ciudad mediante nuevos espacios de ocio o la conexión directa con la A-7.

"Hemos abierto una puerta importante con la cesión de suelos al Ayuntamiento de Almería", ha reconocido Caicedo, quien ha trasladado el interés mostrado por las posibilidades del proyecto Puerto-Ciudad en el XVIII Symposium sobre Puertos Deportivos celebrado recientemente en Valencia, donde la nueva dársena de cruceros y los espacios de apertura a la ciudad han creado una "importante expectación".

Durante el foro organizado por Actuaciones y Servicios Marítimos (Asmar), representantes de administraciones públicas y expertos de concesionarios, profesionales y empresas intercambiaron y actualizaron conocimientos sobre este sector.

En su intervención, Caicedo expuso los proyectos de ampliación de la dársena portuaria de Almería para atender las demandas de tráficos actuales y futuras, con la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique externo, e incidió en la importancia que tiene para el desarrollo del puerto la conexión con el ferrocarril, así como la construcción de un acceso directo desde la autovía A-7.

El proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y para la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas, que se presentó la pasada semana con motivo de una jornada de RETE celebrada en Almería, se enmarca el convenio que se firmará próximamente con el Ayuntamiento de Almería.

Otras de las líneas en las que se trabaja para la integración Puerto-Ciudad en el frente marítimo de Las Almadrabillas son la rehabilitación del Cable Francés, para convertirlo en un espacio público para el paseo y la restauración, así como para la conexión peatonal del puerto con la ciudad.

De otro lado, se prevé que los trabajos de la segunda fase de restauración del Cable Inglés finalicen próximamente, lo que supondrá la creación de un paseo peatonal en la parte superior de la estructura. La actuación quedaría culminada en una tercera fase con la apertura de una sala de exposiciones y un restaurante-mirador en el viejo cargadero de mineral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN