La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha valorado este martes los acuerdos alcanzados para constituir una comisión técnica y contratar el estudio de viabilidad que dé al puerto de Almería conexión por tren, de modo que ha urgido a las partes para poder contar cuanto antes con una solución constructiva que puedan incluirse en la segunda fase del soterramiento de las vías de la capital, ya que de lo contrario "será muy complicado que esa conexión ferroviaria sea una realidad en el futuro".
Así lo ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, quien confía en que la confección del estudio informativo para la conexión ferroportuaria, prevista inicialmente de forma soterrada desde la intersección de la Avenida del Mediterráneo hasta el puerto, admita alegaciones una vez quede elaborada.
En este sentido, han incidido en que la solución que se adopte deberá contemplar tanto la propia conexión ferroviaria como su integración urbanística, lo que va a "tener un impacto muy positivo para nuestra ciudad". En esta línea, se han mostrado partidarios del anteproyecto redactado por la Autoridad Portuaria de Almería.
Para la Mesa, es "fundamental" que el consejo de administración de Almería Alta Velocidad (AAV) incluya "cuanto antes" en su agenda la conexión con el puerto, por lo que el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Puerto de Almería y Ayuntamiento de Almería supone una "gran noticia".
La entidad ha señalado las continuas reivindicaciones que han surgido desde el seno de la plataforma para impulsar la conexión del puerto a través del tren, por lo que estiman que mediante la comisión técnica acordada "finalmente se desbloquea un tema tan importante tanto para la ciudad como para la provincia". "Es un motivo de satisfacción para nosotros", ha apostillado Tejada.
El acuerdo para "desbloquear" la conexión del puerto a través del tren se adoptó durante la reunión entre el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Almería, Ana Martínez Labella, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y representantes de Adif.
La comisión propuesta definirá las bases técnicas bajo consenso de todos los participantes antes de pasar a contratar el documento que dará lugar al diseño de la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo; un documento que tendrá que tener lugar entre los distintos condicionantes el desarrollo del Puerto-Ciudad por el que se busca abrir el nodo logístico a la ciudadanía mediante nuevos espacios turísticos y de ocio.
Para ello, el este instrumento tendrá en cuenta "los antecedentes y los condicionantes, actuales y futuros, por parte de todos los actores implicados, la prognosis de demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad".
Su objeto principal será diseñar "de forma consensuada" la llegada del ferrocarril al puerto de la ciudad para "mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías", un aspecto "clave" para el futuro del puerto y de este tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería, según han trasladado.
Desde el Ministerio de Transportes han trasladado su apuesta por "fomentar el ferrocarril como modo más sostenible de transporte de mercancías, por el desarrollo de los corredores prioritarios --como es el Corredor Mediterráneo--, y por la intermodalidad marítimo-ferroviaria como alianza estratégica en las políticas de transporte nacionales".
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, confía en que la integración se beneficiosa tanto para el puerto como para la ciudad, por lo que espera que la actuación cuente con una "integración urbanística que sea acorde con una ciudad que apuesta por su futuro".