El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Almería

CCOO Almería destaca 2.100 contrataciones menos en sector turístico

Llama a ka patronal a "acabar con precariedad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso. -

El secretario general de CCOO en Almeria, Antonio Valdivieseo, ha destacado este lunes que los datos del paro de junio en la provincia revelan 2.100 menos contrataciones en el sector turístico que en el mismo mes de 2019 y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que acaben "con la temporalidad y la precariedad laboral".

En un comunicado, Valdivieso ha considerado que la disminución de las contrataciones "solo puede explicarse si los empresarios han apurado al máximo la contratación para este verano", si bien ha apuntado a que "nos encontramos en una situación mantenida de contratos basuras, sin estar dados de alta y con jornadas excesivas".

En esta línea, ha hecho referencia a la comparación con otras provincias andaluzas "similares a la nuestra, como son Jaén y Huelva", donde "han tenido en junio entre 5.000 y 6.000 contrataciones más en este sector hotelero con respecto a ese año".

Valdivieso ha señalado que este año también se ha acompañado de una subida de precios que benefician a las empresas, pero "sin que se repercuta en mejoras salariales o en el desbloqueo del convenio de este sector".

Al hilo de esto, ha aludido a que junio "históricamente suele ser malo para el empleo" en Almería y ha recordado que, pese a que el año pasado "hubo una disminución en el número de desempleados", la finalización de la campaña en el campo "suele venir acompañado de un aumento de parados para este mes en el sector agrícola y parte del sector servicios, ya que corresponde al manipulado, íntimamente relacionado con la agricultura".

Como punto positivo, ha destacado que actualmente hay "9.127 personas más trabajando que hace un año", lo que, a su juicio, significa que "hay un crecimiento en el empleo de la provincia que se traduce en un aumento en el número de personas cotizantes a la Seguridad Social".

Valdivieso ha lamentado "la falta de iniciativas por parte del Gobierno Andaluz saliente" en materia de empleo, con "una escasa propuesta de Políticas Activas, la no ejecución de los recursos en materia de formación para el empleo y la insolidaridad de gran parte del sector empresarial almeriense, especialmente el turístico, está lastrando el crecimiento de nuestra provincia en el empleo".

Para concluir, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para secunden la concentración programada el día ante la puerta de Asempal para reclamar "mejoras salariales y en el empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN