El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Almería

Salud achaca al "déficit de médicos" la falta de facultativos en Berja y Dalías

Donde la jubilación de un profesional y dos bajas --una de ellas de larga duración-- no han podido ser sustituidas a pesar de haberse ofertado las plazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo de la Junta. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha achacado este miércoles al "déficit de médicos" la falta de facultativos en los centros de atención primaria de Dalías y Berja (Almería) donde la jubilación de un profesional y dos bajas --una de ellas de larga duración-- no han podido ser sustituidas a pesar de haberse ofertado las plazas.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia en comisión parlamentaria a preguntas de la diputada autonómica socialista Pilar Navarro, quien ha reclamado un refuerzo en la atención sanitaria de los centros de salud ya que la población está "desatendida" y hacen falta recursos humanos para ofrecer un servicio "de calidad".

La consejera ha apuntado que en los últimos cuatro años el Distrito de Atención Primaria del Poniente ha aumentado sus "efectivos" en 230 unidades, de los que siete son "licenciados sanitarios" y otros 13 son "licenciados", mientras que otros son "diplomados en título de especialista". "La demora ahora mismo en Dalías es de 1,67 y en Berja de 5,71", ha puntualizado.

En cualquier caso, García ha rechazado las acusaciones de la parlamentaria del PSOE, quien ha afeado que la Junta haya "dejado marchar a los 8.000 sanitarios que despidió el SAS a final de año" tras superarse la crisis del covid-19 pese a la "falta de personal" que padecen los centros de salud y hospitales públicos.

La titular andaluza de Salud ha aseverado que desde 2018 hay en Andalucía "2.439 médicos más y 9.422 enfermeras más" de forma que en la región "no hay médicos en paro", según ha recalcado en repetidas ocasiones.

La consejera ha destacado que la Junta ha alcanzado en cuatro años dos acuerdos sectoriales con los representantes de los profesionales sanitarios por 155 millones de euros, de modo que actualmente se negocia el tercero que "tardará tiempo en llegar porque tenemos que aunar el esfuerzo y las peticiones de cada sindicato".

"Le recuerdo que según el informe de Cámara de Cuentas de Andalucía el PSOE doblaba, en situación de no emergencia, el número de contratos de emergencia a los que ha hecho este Gobierno", ha añadido García, quien ha reprochado que se hable de "privatización" de la sanidad bajo la acción del actual Ejecutivo andaluz.

Por su parte, Navarro ha apuntado el ejemplo que supone la situación de Berja y Dalías, donde "solo hay un pediatra para ambos municipios y las citas que se piden con los médicos de familia se incluyen en las 35 que hay pautadas". Asimismo, las atenciones domiciliarias "se han limitado" y si surge una urgencia "tendrá que bajar el equipo de guardia", con lo que las urgencias de los centros de salud "quedarán desatendidas".

Esta situación, según ha denunciado, obedece a los "recortes" que, según ha dicho, acomete el PP andaluz en el sistema sanitario público desde que entró en el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que además "están derivando millones de euros a la sanidad privada utilizando como excusa una situación de emergencia que ya no existe".

"Ustedes se están cargando la Atención Primaria y la sanidad pública a pulso; no se puede hacer peor de lo que lo están haciendo", le ha increpado la diputada socialista, para quien "esta pésima gestión que están realizando obedece a alguna estrategia premeditada del PP, porque es imposible hacerlo peor en tan poco tiempo".

"No pueden gestionar las agendas que les imponen y la gente en la calle, como se puede ver, está molesta", ha subrayado Navarro, quien le ha afeado a la consejera de Salud el "incumplimiento" de los "pocos acuerdos" alcanzados con los sindicatos médicos, "lo que ha hecho que la gente vuelva a protestar en la calle".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN