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Almería

El convenio del soterramiento recibe el visto bueno y permitirá adjudicar las obras

Movilizando una inversión de 234,8 millones de euros, lo que va a permitir adjudicar este mismo viernes las primeras obras

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  • Tren realiza pruebas en el soterramiento de Almería. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad, ha aprobado y autorizado este jueves la suscripción del convenio entre ambas entidades, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital almeriense, movilizando una inversión de 234,8 millones de euros, lo que va a permitir adjudicar este mismo viernes las primeras obras.

El texto del convenio ha tenido que ser aprobado nuevamente tras las modificaciones incluidas durante una segunda negociación celebrada en los últimos ocho meses en relación a la financiación de una actuación clave para la ciudad ya que permitirá abovedar casi dos kilómetros de vías y hacer más permeable la trama urbana, con nuevas conexiones y viales, así como recibir la Alta Velocidad en 2026, conforme al compromiso del Gobierno.

Tras obtener el visto bueno, el convenio ha sido firmado por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, lo que permitirá adjudicar este mismo viernes el contrato de obras licitado a finales del pasado mes de marzo por 196,7 millones de euros al que concurren 12 empresas y UTE. La adjudicación deberá ser ratificada por el consejo de administración.


Según la última versión del convenio, Adif y Adif AV asumen la financiación del aparcamiento de la estación, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación (andenes, vías, plataforma, instalaciones de seguridad y comunicaciones) y la mayor parte de las obras de integración (muros y losas); cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, la Junta de Andalucía financiará la totalidad del edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación. El cambio contemplado en el convenio, por el que inicialmente la Junta iba a hacerse cargo del aparcamiento subterráneo, se debe a que este y la estación provisional de autobuses no son elegibles por fondos europeos Feder.

El convenio establece que el gestor ferroviario asume en 65,9% de la financiación, el Ayuntamiento de Almería el 14,6% y la Junta de Andalucía el 19,5%, si bien dichos porcentajes de participación pueden variar si la Administración andaluza no obtiene los 45,8 millones de Fondos Feder con los que espera financiar su parte de los trabajos.

Igualmente, en el caso de que la Junta no obtenga los fondos Feder para la financiación del edificio de la estación, se contempla la posibilidad de que se beneficie de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que obtenga Adif AV. En este sentido, desde el Gobierno andaluz se ha apuntado además que se recurrirá a la autofinanciación para abonar también su parte.

El convenio estima otros esquemas de aportación si se reciben fondos europeos, tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como Feder. En ese caso, Adif y Adif AV asumirían el 73,8% del importe total del proyecto; el Ayuntamiento de Almería, un 6,7%, y la Junta de Andalucía el 19,5%.

Si, por el contrario, se reciben fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Junta no obtiene los Feder, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría al 81,7%; la del Ayuntamiento de Almería se mantendría en el 6,7%, y la de la Junta de Andalucía se reduciría al 11,6%, esto es, un 1,6% más de lo fijado en el primer convenio rubricado en 2010.

Adif AV acometerá las obras de la fase 2 del proyecto de integración del ferrocarril por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por Mitma, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

La actuación incluye la construcción de un túnel de 1,86 kilómetros para canalizar la llegada de la línea de Alta Velocidad a la estación de Almería desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto. El proyecto prevé el acondicionamiento para un futuro ramal que permita la conexión con el puerto.

A la salida del túnel por el que llegará la Alta Velocidad a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.

La estación se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará hasta alcanzar los 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al incremento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

Bajo esta estación de autobuses se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo de la estación, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales. La estación promoverá los traslados de 'última milla', con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de 'kiss&train', esto es, una parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación.

El proyecto incluye la habilitación de una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.

Desde Transportes han incidido en que el proyecto constituye un "decisivo avance" en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia-Almería, primera línea de ferrocarril directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo.

Tras la puesta en servicio de la alta velocidad a Murcia, la línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, "contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios".

Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Asimismo, podrían ir con cargo al programa Feder 2021-2027.

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