El tiempo en: Sanlúcar

Almería

Dos detenidos, entre ellos un menor, acusados de 27 robos en establecimientos

Habrían sustraído objetos por un valor superior a los 40.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil inspecciona archivos en un ordenador. -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, entre ellas un menor de edad, acusados de protagonizar 27 robos con fuerza en establecimientos comerciales de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar en Almería, así como en Alcantarilla y Molina de Segura en Murcia, en los que habrían sustraído objetos por un valor superior a los 40.000 euros.

Según ha indicado la Comandancia, la operación 'Urgi 23 Grove' se inicio a finales de 2022 a partir de las diferentes denuncias por la comisión de numerosos robos con fuerza en establecimientos comerciales como supermercados o lavanderías, entre otros, para lo que empleaban guantes, pasamontañas y siempre una misma indumentaria.

Las cámaras de seguridad permitieron averiguar que en estos robos siempre participaban dos personas que accedían a los locales comerciales mediante la fractura de las puertas, ventanas o escaparates con un martillo cuando estaban cerrados al público.

Asimismo, se ayudaban de la linterna de un teléfono móvil para moverse por los establecimientos y acceder hasta las cajas registradoras. De esta manera, el personal de la Guardia Civil recopila un listado de sucesos, hasta un total de 27, que tienen lugar tanto en la provincia de Almería como en la Región de Murcia con estas coincidencias, lo que hace sospechar que los autores son los mismos.

El análisis de los vestigios en la inspección de los lugares del robo y las grabaciones, entre otros medios tecnológicos, permitieron identificar y situar a uno de los presuntos autores, menor de edad, como supuesto responsable de los robos, si bien fue detenido por un delito contra la seguridad vial al hallarse a las manos de un volante y carecer de correspondiente permiso de conducción.

También se le imputa un delito de usurpación de identidad y requisitoria judicial, en cada uno de los lugares donde se han cometido los robos. De la misma manera y gracias a la colaboración existente con el Cuerpo Nacional de Policía se obtiene la información de que una persona es detenida cuando comería un robo con fuerza en un establecimiento del municipio de Molina de Segura (Murcia) mientras que el segundo autor de este robo huía del lugar, determinando por parte del personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, que se trata de los dos mismos autores que han cometido el resto de los robos investigados.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos se ponen a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido (Almería) y de la Fiscalía de Menores de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN