El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Almería

El Ayuntamiento decreta un día de luto y expresa su repulsa por el crimen de Pescadería

"Tenemos que seguir destinando recursos para la educación en prevención, para la detección, para la protección de las víctimas y también de sus hijos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minuto de silencio en Almería. -

El Ayuntamiento de Almería ha decretado un día de luto oficial en la ciudad por la muerte de Zouhr, la mujer de 27 años de edad presuntamente asesinada con un cuchillo por su marido, un hombre de 32 años, en presencia de sus tres hijos menores de edad en el barrio capitalino de Pescadería en la tarde de este martes, sentido en el que ha expresado su "repulsa" por este "vil asesinato".

Así lo ha trasladado ante los medios la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tras el minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento en el que han participado los miembros de todos los grupos de la corporación municipal así como representantes de la Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno como muestra de "unión entre todas las administraciones" ante la violencia de género.

"Tenemos que seguir destinando recursos para la educación en prevención, para la detección, para la protección de las víctimas y también de sus hijos", ha manifestado Vázquez, quien espera que esta sea la última mujer que muera a manos de su pareja en la ciudad y con ello cese la violencia machista una vez que se ha confirmado el caso como tal por parte de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, que eleva a 33 las víctimas mortales en España en lo que va de año.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, también ha expresado la "máxima condena" hacia este tipo de delitos que, en este caso además, dejan otras tres víctimas como son los hijos de nueve y ocho años que fueron "testigos directos" del crimen, así como un menor de cinco meses, procedentes del matrimonio. Todos ellos se encuentran bajo el amparo de la Junta de Andalucía hasta determinar "qué ocurrirá finalmente con ellos".

"Se está actuando con la máxima sensibilidad y con un equipo de psicólogos especializados, que son precisamente los que componen este binomio de atención al menor", ha detallado Martín Moya en relación a los recursos desplegados desde el IAM para atender a los niños, quienes podrían contar con cierta familia extensa conforme a los datos recabados de manera preliminar. En este sentido, tanto la Policía Local de Almería como los Servicios Sociales Comunitarios colaboran para el bienestar de los pequeños.

La delegada ha precisado que la mujer no se encontraba en los registros del IAM como víctima de la violencia de género al no constancia de episodios de violencia anteriores en el seno de la pareja. "Nunca jamás en la vida había puesto en conocimiento, ni mucho menos, que pudiera sufrir cualquier tipo de amenaza, ni psíquica, ni psicológica, hacia su persona", ha especificado Martín Moya quien ha recordado la importancia de denunciar los casos.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, también ha expresado su "más rotunda condena" ante este homicidio, el primer caso de violencia de género registrado en la provincia en lo que va de año y la número 38 en la provincia desde que hay registros en 2003.

Martín Fernández, quien también ha valorado la "unión de todos los agentes implicados" en la lucha contra "esta terrible lacra", ha apuntado que la Policía Nacional avanza en sus investigaciones tras la detención del sospechoso sobre las 18,00 horas de este lunes en la misma vivienda de la calle Galera donde se produjeron los hechos y donde, además, se encontraban los pequeños, que avisaron a los vecinos tras el crimen. 

"En las próximas horas, dentro del plazo que establece la ley, será puesto a disposición judicial y a partir de ahí se esclarecerán los hechos en la medida de lo posible", ha explicado el subdelegado en relación al arrestado, que durante la mañana de este martes iba a ser interrogado en el marco de la investigación policial.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, también ha mostrado su consternación ante este nuevo asesinato tras el sufrido el pasado año por una vecina de Tíjola. "Volvemos a tener fallecimientos, volvemos a ser conscientes de la realidad y esta lacra social que nos está machacando realmente", ha lamentado.

En este sentido, ha mostrado el afán de la Diputación Provincial por "sensibilizar sobre este gravísimo problema que nos atañe a todos" a través de "la educación, de la formación y de la concienciación, trabajando especialmente los jóvenes".

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Con la confirmación de este caso, tras la investigación realizada por la Policía Nacional de Almería, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2023, diez en Andalucía y 1.217 desde que se empezaron a recopilar datos en 2003.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN