El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Almería

Un detenido y un investigado por pagar en locales de ocio de Mojácar con billetes falsos

Las autoridades han recomendado que se extremen las precauciones en las transacciones económicas, especialmente con billetes de mayor valor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Billetes falsificados de 200 euros. -

La Guardia Civil ha detenido a un persona e investiga a otra más por un presunto delito de falsificación de moneda relacionado con el pago con billetes falsos de 200 euros en locales nocturnos y de ocio en la costa de Mojácar (Almería).

Por el momento, la Guardia Civil ha detectado tres billetes falsificados que se ha intentado introducir en este tipo de establecimientos, por lo que las autoridades han recomendado que se extremen las precauciones en las transacciones económicas, especialmente con billetes de mayor valor.

Según ha explicado la Comandancia en una nota, ambos habrían intentado abonar servicios con un billete de 200 euros falsificado, toda vez que actualmente se investiga si alguno de ellos también sería el responsable de pagar unas consumiciones en otro establecimiento de ocio del mismo municipio con un tercer billete falso.

Fue a finales del pasado mes de julio cuando se tuvo conocimiento de que un supuesto grupo o red relacionado con la falsificación de moneda podría estar intentando introducir billetes fraudulentos en la zona de ocio nocturno de Mojácar, en la línea de costa.

Así, entre los días 26 y 27 de julio se llevó a cabo la detención de un varón y la investigación de otro como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda. No obstante, el pasado día 4 se tuvo conocimiento de que en otro local dos personas abonaron sus consumiciones con otro billete de 200 euros falsificado.

Las diligencias instruidas junto con el detenido y el investigado fueron puestas a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera (Almería).

Desde la Guardia Civil de la Comandancia de Almería solicita la colaboración ciudadana ante la detección de nuevos billetes falsificados y recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía: teléfono 062, la web www.guardiacivil.es y la aplicación 'Alertcops'.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería recomienda a los establecimientos realizar las verificaciones de los billetes en el momento del cobro, sobre todo los de gran valor. Para ello, han incidido en algunas de las medidas a adoptar para la detección de billetes falsos.

Según han señalado, el proceso de impresión utilizado en la fabricación "dota a los billetes de un tacto inconfundible con una textura firme y resistente". Asimismo, mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se aprecia la ventana con retrato.

Girando el billete se aprecia la banda plateada que muestra el retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

Además, se puede consultar la guía de seguridad y los vídeos de los elementos de seguridad en la página oficial del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN