El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Almería

¿Walt Disney nació en Mojácar?

Una historia apócrifa asegura desde hace décadas que se trata del hijo ilegítimo de una lavandera y un joven médico de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las primeras obras de Disney -

El Ayuntamiento de Mojácar (Almería) trabaja en la puesta en valor de la figura de Walt Disney y su "posible vinculación" con este municipio, ya que una historia apócrifa asegura desde hace décadas que se trata del hijo ilegítimo de una lavandera y un joven médico de la localidad.

Según indica en una nota el consistorio, está previsto poner en marcha varias iniciativas en colaboración con la 'Asociación Walt Was Here', que trabaja para poner en valor la leyenda sobre el origen mojaquero de Walt Disney.

La primera de ellas ya es una realidad y tiene como protagonista al colegio público Bartolomé Flores, cuya fachada luce ya un flamante mural con el que Walt Disney y la leyenda que le vincula al municipio dará la bienvenida, cada mañana, a los más jóvenes y recordará los posibles orígenes de uno de los genios más importantes del mundo de la animación.

Un primer proyecto en el que, además del mural con imágenes conmemorativas y figuras representativas de esta leyenda, se incluye un QR, en cuatro idiomas, donde poder informarse sobre "todo el periplo realizado por este ilustre personaje y su madre, para emigrar de la localidad hasta los Estados Unidos".

El mural ha sido realizado por Raúl Moreno López, más conocido como Nauni, junto a Danklabara, también reconocido grafitero. Nauni comenzó a dibujar desde muy niño, aunque el dominio del aerosol se consolidó en 2006. En la actualidad es uno de los artistas más demandados, con más de 1.500 obras que llevan su firma realizados en diversos estilos y presentes en las famosas “paradas”, que reúne a los mejores artistas internacionales de este estilo artístico urbano.

También está previsto rebautizar una plaza con el nombre de 'Plaza de Walt Disney', que contará con decoración y elementos significativos que hagan referencia a la leyenda, así como una serie de calles que conformarán un recorrido oficial por ellas, con "sorpresas y motivos alegóricos en los que podrían colaborar los vecinos, suponiendo un atractivo para familias y un complemento a las tradicionales rutas históricas que ya son muy demandadas por el casco antiguo de la ciudad".

La 'Asociación Walt Was Here', creada recientemente, ha trabajado intensamente en recoger "todas las huellas y las pistas que se han ido produciendo a lo largo de los años y que pone de manifiesto el posible origen mojaquero de Walt Disney".

"Desde documentos existentes en el propio Ayuntamiento en los últimos 35 años, desde recopilaciones de los medios de comunicación españoles y estadounidenses, pasando por informes privados u oficiales, reportajes, así como sus propias indagaciones sobre todo aquello que les lleve a la respuesta definitiva e indiscutible sobre su lugar de nacimiento", concluye el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN