El tiempo en: Sanlúcar

Almería

Las playas de acceso restringido de Cabo de Gata registran su menor afluencia de vehículos

Desde que se iniciaron los registros en 2014, con un acceso medio por debajo de los 500 vehículos diarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Genoveses, en Almería. -

Las playas situadas a poniente del núcleo poblacional de San José en el Parque Natura Cabo de Gata-Níjar (Almería), cuyo acceso se ve restringido cada verano durante el periodo de alta frecuentación para garantizar la preservación del espacio, han registrado el periodo estival con menor afluencia de vehículos desde que se iniciaron los registros en 2014, con un acceso medio por debajo de los 500 vehículos diarios.

Según los datos recopilados por el dispositivo que gestiona la empresa Torres y González Díaz SL, a los que ha tenido acceso Europa Press, el acceso a playas como Mónsul o Los Genoveses, que esta temporada fijó por primera vez un precio de seis euros por vehículo, ha contado con una media de 495 coches al día durante el periodo de limitaciones de este verano, comprendido entre el 17 de junio y el 24 de septiembre.

Los últimos datos relativos al mes de septiembre han hecho bajar notablemente los resultados globales de afluencia, ya que durante estos 24 días han accedido de media 385 vehículos al día frente a los 504 del pasado año en buena medida a consecuencia del mal tiempo registrado a principios de mes, que dieron lugar a afluencias diarias a apenas una veintena de vehículos.

La cifra media final resultante se sitúa incluso por primera vez por debajo de los términos cuantitativos de demanda estimados por la Junta de Andalucía para asegurar la viabilidad del servicio de control de acceso, ya los mismos se ubican en una franja "de 500-600 vehículos diarios". Hay que tener en cuenta que el aforo máximo de aparcamiento en la zona restringida es de 399 coches aunque hay rotaciones.

Dichos resultados se ubican así por debajo de las previsiones de ingresos brutos máximos por la explotación del servicio para este año 2023 que calculó la Administración autonómica para una duración del contrato de 100 días al suponer que se alcanzaría una demanda media de 590 vehículos diarios, lo que habría dado lugar a la cantidad de 354.000 euros (IVA incluido) de recaudación; cantidad que se corresponde con el importe neto de la cifra de negocios.

Con estas cifras, el número total de vehículos contabilizados este verano asciende a los 49.526, esto es, un 14,44 por ciento menos que durante todo el periodo del pasado cuando se contabilizaron 56.678 coches aunque, eso sí, en un periodo mayor, ya que las limitaciones de este año han sido para un periodo de 100 días frente a los 107 de 2022.

Los datos muestran a su vez un descenso estimado en el número de personas que han acudido a las calas y playas protegidas, ya que frente a las 170.034 personas que acudieron el pasado año este verano el número de usuarios ha caído hasta los 148.578 personas.

Agosto vuelve a ser el mes con mayor afluencia de vehículos a las zonas acotadas con 19.158 coches que suponen un acceso medio diario de 618 vehículos, levemente por debajo de los que se dieron en agosto de 2022 cuando la media estuvo en 624 vehículos con 19.355 coches en total.

La cifra de vehículos anotada en este mes de agosto supone la segunda más baja de toda la serie histórica iniciada en 2014; año en el que se produjeron 596 accesos al día frente a los 618 accesos diarios que se han producido este año. Desde 2018, cuando se llegaron a dar 800 accesos diarios en agosto, la cifra ha caído anualmente salvo en 2021 cuando se produjo un pico que alcanzó los 720 vehículos al día.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN