El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Almería

Ecologistas denuncian la extracción ilegal de tierras en un paraje de Mojácar

Apuntan que estos trabajos están causando estragos en zonas protegidas, por lo que han sido objeto de un recurso contencioso-administrativo de Salvemos Mojácar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

La asociación ecologista 'Salvemos Mojácar' ha denunciado este martes que una empresa lleva a cabo "masivas e ilegales extracciones de áridos" al pie del Cabezo de Moro Manco, un paraje protegido de Mojácar (Almería).

Según una nota del colectivo, este paraje cuenta con tres hábitats de interés comunitario (HIC), en concreto los HIC 52200 (matorrales, que ocupan el 100 % del terreno), 62201 y 62200 (pastizales, que ocupan 14 y 13 % respectivamente) y 15101 (estepas salinas, que ocupan un 5 %).

Han explicado que, gracias al aviso de un vecino, 'Salvemos Mojácar' alertó el pasado 22 de septiembre al Seprona de la Guardia Civil, tras lo que una patrulla acudió al lugar al día siguiente, "constatando que se estaban realizando las extracciones sin ningún tipo de autorización".

De acuerdo al colectivo, los áridos eran trasladados a una machacadora cercana, "posiblemente para uso en la Variante Costera de Mojácar actualmente en construcción".

Apuntan que estos trabajos están causando estragos en zonas protegidas, por lo que han sido objeto de un recurso contencioso-administrativo de 'Salvemos Mojácar'.

El 10 de enero de 2024 el Seprona hizo una nueva inspección y comprobó que continuaba la extracción "sin autorización alguna", así como que había "avanzado gravemente el destrozo ambiental y paisajístico irreversible", y remitió el acta de denuncia al ayuntamiento.

"Sin embargo el Ayuntamiento, en vez de paralizar las actuaciones ha decidido (...), de forma harto oscura, archivar un supuesto expediente anterior sobre el mismo tema, contra la empresa, y se ha limitado a iniciar un nuevo expediente de protección de la legalidad urbanística sin dictar ninguna paralización cautelar como sería evidentemente necesario a la luz de la denuncia del Seprona, del carácter protegido del paraje, y de la manifiesta falta de autorización de las actuaciones", dicen.

Resaltan que un informe técnico municipal del pasado 22 de noviembre constató que, si bien en el expediente iniciado en 2021 se dictó una paralización cautelar de la actividad, y se impuso multa por infracción grave a la empresa, dicho expediente quedó inacabado sin más actuaciones tras las alegaciones aportadas por la empresa e abril de 2022, con informe jurídico de julio de dicho año.

Para el colectivo esto constata que sigue sin existir licencia alguna para dicha actividad y deja en el aire si sigue vigente la suspensión cautelar de 2021.

"Sin embargo el informe jurídico de 27 de noviembre de 2023 argumenta oscuramente la caducidad del anterior expediente que, como decíamos quedó en suspenso por motivos desconocidos, y, sin dictar nueva paralización cautelar, a pesar de la evidencias que lo exigirían, se limita a archivar el caso anterior e iniciar incoación de uno nuevo, lo que dilatará semanas o meses la posible adopción de nuevas medidas cautelares mientas la extracción sigue avanzando"; añaden.

'Salvemos Mojácar' ha presentado un escrito este mismo ante el Ayuntamiento para exigir la paralización cautelar inmediata de las obras y su no legalización, y que se exija a las empresas responsables restaurar el medio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN