El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Saint Gobain comunica su renuncia al proyecto de la mina de Vera al ser "inviable"

Obtuvo autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paraje de la Media Legua. -

La multinacional Saint Gobain ha anunciado este martes la "renuncia" a la explotación de la mina a cielo abierto de verita en el paraje de 'La Media Legua', en el municipio de Vera (Almería) y su decisión de "no invertir" en el proyecto, que obtuvo autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero.

El director de Recursos Naturales de la compañía, Manuel Hurtado, ha indicado a Europa Press que la decisión "se adoptó hace tiempo" y ha precisado que los "diez años" que han transcurrido desde que se inició la tramitación "ha hecho su desarrollo inviable".

Ha trasladado que, en este plazo de tiempo, el abastecimiento de productos puzolánicos como la verita a los mercados internacionales "se ha trasladado a otros países" como, en este caso Turquía, "con una competitividad mayor que desde España".

"La legislación medioambiental en España ofrece todas las garantías para que se puedan aprovechar racionalmente los recursos, que son de interés general, siendo perfectamente compatibles con el resto de las actividades económicas o sociales. Sin embargo, el tiempo de obtención de permisos en España es lento", ha señalado.

La autorización ambiental unificada al proyecto ha generado un fuerte rechazo tanto en el Ayuntamiento veratense, como por parte de los vecinos y de las asociaciones ecologistas, que han recurrido en alzada el permiso dado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Alfonso García (PP), ha transmitido su "satisfacción" por lo que ha calificado como "una gran noticia" y ha considerado que la empresa "ha comprendido que esta actividad confrontaba con los intereses de desarrollo del municipio".

García ha trasladado su "agradecimiento" a todas las "administraciones provinciales y autonómicas por su predisposición y colaboración desde el primer momento" y, "sobre todo, a Saint Gobain por ese diálogo abierto que ha dado sus frutos y por su altura de miras al comprender que el emplazamiento de esta cantera no era el adecuado". "Esto supone un rotundo éxito para los intereses de los veratenses", ha remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN