La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido tienen previsto celebrar una reunión de carácter técnico en la que tratarán de consensuar medidas concretas con las que elaborar un plan de actuación adaptado a las necesidades de la localidad para erradicar el problema del chabolismo que se concentra en distintos puntos del municipio.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la reunión, en la que participarán los técnicos de ambas administraciones así como representantes institucionales de las mismas, se tratará de fijar un plan específico para El Ejido, dado que "concentra el grueso" de las infraviviendas de la provincia.
No obstante, las mismas fuentes han manifestado que el Ejecutivo andaluz, a través de la delegación territorial que dirige la delegada de Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, trabaja en el estudio de las propuestas efectuadas por colectivos sociales y técnicos municipales de El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería y Níjar para determinar acciones globales en el mismo sentido.
Con esto, las medidas aún por determinar partirán de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de octubre en las que participaron la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía, los ayuntamientos de El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar y Almería, representantes de COAG, Asaja, Almería Acoge, SOC-SAT y la Plataforma de los Derechos y la Justica Social en Almería a raíz de los desalojos producidos a finales de agosto en el poblado chabolista de Tierras de Almería, en El Ejido.
Desde entonces, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha asegurado que el Consistorio seguiría otorgando órdenes que permitan la demolición de chabolas en el municipio aunque, por el momento, no se ejecuten. Según los cálculos municipales, El Ejido cuenta con unas 150 infraviviendas con casi 200 moradores, de los que el 70 por ciento se encuentran en situación de estancia irregular en el país.