El tiempo en: Sanlúcar

Almería

El alcalde anuncia que pedirá a Fomento que le "regale" el proyecto de Plaza Vieja para asumirlo "íntegramente"

"Que nos regale el proyecto, que no queremos saber nada más", ha manifestado el primer edil, para quien la cesión de la parte de la Junta a manos municipales supone "lo más razonable y conveniente" para poder continuar con las obras, pendientes de adendda desde 2008

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado este jueves que va a solicitar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que "regale" el proyecto de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja para que así el Consistorio pueda licitar la obra y asumirla "íntegramente".

   Así lo ha explicado ante los periodistas el regidor momentos antes de participar en los actos tradicionales de homenaje al Pendón en el mismo entorno de la Plaza Vieja donde se mantiene colgada la lona que tapa la fachada del ayuntamiento y en la que se lee 'Obra paralizada por la Junta de Andalucía', a modo de protesta por la falta de una adendda al convenio que dote de liquidez al proyecto.

   "Que nos regale el proyecto, que no queremos saber nada más", ha manifestado el primer edil, para quien la cesión de la parte de la Junta a manos municipales supone "lo más razonable y conveniente" para poder continuar con las obras, pendientes de adendda desde 2008.

   La reacción del alcalde se produce tras recibir una carta firmada por la consejera de Fomento, Elena Cortés, en la que propone al equipo de gobierno crear una comisión técnica con la que introducir "modificaciones" al convenio de colaboración suscrito entre ambas mientras que se encarga la "adaptación del proyecto actualmente aprobado"; una propuesta que Rodríguez-Comendador ya tachó de "burla".

   La casa consistorial ha sido este jueves el lugar en el que el alcalde ha presidido el acto institucional del Ayuntamiento de Almería al Pendón, que simboliza la entrega de la capital a los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489, hace ya 524 años.

UNA LARGA TRADICIÓN

   Los actos han tenido un año más la secuencia que marca una larga tradición, comenzada con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería durante el largo proceso de la Reconquista, y en la que la misma es tremolada tres veces por el alcalde mientras se vitorea 'a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la integración de los pueblos'.

   La corporación e invitados se situaron en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del grupo popular Carlos Sánchez, que un año más ha sido el abanderado.

   Rodríguez-Comendador ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la banda de música interpretaba el himno nacional. Presidida por el alcalde, la comitiva se dirigió a la catedral donde se celebró la tradicional acción de gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la catedral, para una misa solemne presidida por el obispo.

   Finalizado el acto religioso, los asistentes se dirigieron a la Plaza Vieja, donde un año más se renovó el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad. Rodríguez-Comendador resaltó la 2buena afluencia de público" a un acto "tan enraizado en el sentir histórico y ciudadano de los almerienses" y que "un año más los almerienses nos hemos reencontrado con una de nuestras más antiguas tradiciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN