El tiempo en: Sanlúcar

Almería

La Junta apunta que la referencia a Primo de Rivera de la Catedral desaparecerá con la nueva ley

Según señala el anteproyecto de ley, las administraciones públicas y particulares contarán con 18 meses de plazo para retirar los símbolos de calles, avenidas y plazas, de forma que pasado ese plazo podrán ser requeridos por el Gobierno andaluz y multados, según cada caso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, ha señalado que el anteproyecto de la nueva ley de memoria democrática andaluza hará desaparecer la referencia a Primo de Rivera existente en la fachada de la Catedral de Almería una vez que entre en vigor, ya que la futura ley fijará un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres en la vía pública e inmuebles.

   En declaraciones a Europa Press, Salazar ha explicado algunas de las afecciones que la ley tendrá en la provincia, de forma que ha señalado la "relevancia" de la inscripción que reza en el muro de la catedral dada la "agresión" que, a su juicio, supone que la "inscripción falangista" se mantenga, por lo que cree que los titulares del inmueble deberían "mantener su ornato".

   En este sentido, el responsable de la oficina de Vicepresidencia ha recordado que a finales de 2012 la Junta ya instó al Obispado de Almería a "dar ejemplo a sus fieles" y "favorecer los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos" con la retirada de los símbolos franquistas de la catedral. El Obispado se mostró dispuesto a estudiar la petición para quitar el yugo, las flechas y el nombre del histórico líder falangista, si bien no ha realizado ninguna acción al respecto.

   Salazar ha recordado que, según señala el anteproyecto de ley, las administraciones públicas y particulares contarán con 18 meses de plazo para retirar los símbolos de calles, avenidas y plazas, de forma que pasado ese plazo podrán ser requeridos por el Gobierno andaluz y multados, según cada caso. Asimismo, la Junta podrá actuar subsidiariamente.

   En esta línea, la Junta deberá elaborar, con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones memorialistas, un catálogo de símbolos susceptibles de ser retirados. En esta línea, ha apuntado algunos de ellos destacados en edificios propiedad del Estado e incluso de la propia Junta de Andalucía, como en el caso de la Escuela de Arte.

MAPA DE FOSAS

   En cuanto a las exhumaciones, Salazar ha recordado que las labores de localización y exhumación de restos será declarado de interés público, de forma que una vez que ley entre en vigor, se podrá expropiar temporalmente un terreno para ejecutar los trabajos de exhumación en el caso de que se produzcan obstáculos administrativos.

   En el caso de Almería, el responsable ha apuntado que el mapa de fosas muestra nueve puntos conocidos hasta el momento: siete en el cementerio de Almería, uno en el cementerio de Sierro y otro en el cementerio de Berja, con lo que ninguno de ellos se halla terrenos de titularidad privada.

   Salazar ha recordado que este año está prevista la realización de dos exhumaciones en la provincia de Almería con fondos propios de la Junta, al menos, en el cementerio de Almería, donde siete familias han reclamado la recuperación de los restos de sus allegados. Asimismo, también se prevé la ejecución de trabajos en el cementerio de Sierro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN