El tiempo en: Sanlúcar

Almería

Un total de 493.680 personas están llamadas a votar este domingo, 28.700 más que en 2009

En cuanto a los residentes en la provincia, han sido 4.001 personas las que han realizado su voto por correo, si bien se han estimado finalmente 3.977 de las peticiones. \"Comparando con las anteriores elecciones observamos un incremento del 18,8 por ciento de solicitudes\", ha apuntado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presentado este jueves el dispositivo que se articulará el día de las elecciones al Parlamento europeo en el que podrán participar 493.680 personas según el censo electoral provincial, 28.797 más que en 2009.

   Acompañado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Vicente Blanquet, el subdelegado ha precisado que entre el electorado hay 448.005 personas residentes en España, 34.435 almerienses residentes en el extranjero y 11.240 ciudadanos de la Unión Europea residentes en la provincia.

   Entre los ciudadanos de la Unión Europea residentes en la provincia, más de la mitad de ellos pertenecen a Reino Unido (5.739), seguidos por los ciudadanos de Rumanía (5.696) y de Alemania (554). Por su parte, han sido 1.552 los electores españoles residentes en el extranjero los que han solicitado el voto por correo o mediante su consulado.

   En cuanto a los residentes en la provincia, han sido 4.001 personas las que han realizado su voto por correo, si bien se han estimado finalmente 3.977 de las peticiones. "Comparando con las anteriores elecciones observamos un incremento del 18,8 por ciento de solicitudes", ha apuntado el subdelegado.

   Para el presente proceso electoral se han habilitado un total de 638 mesas electorales, 167 menos respecto al mismo proceso electoral de 2009. La mesa con más electores de la provincia se encuentra en Roquetas de Mar, con 1.203 electores; y la mesa con menos electores es la de Benitagla con 68 inscritos.

   Asimismo, la provincia se ha dotado con 13.424.000 de papeletas impresas, 469.000 sobres de votación, 9.811 manuales de instrucciones para miembros de la mesa, 320 colegios electorales, 653 cabinas de votación y el mismo número de urnas. En total habrá 1.914 miembros en las mesas.

USO DE TABLETAS

   En estas elecciones se impondrá la utilización de dispositivos electrónicos tabletas en todos los municipios de Almería, salvo los de población inferior a 135 habitantes, que es el caso de Alsodux y Benitagla.

   En concreto, de los 468 representantes de la Administración, 339 dispondrán de este dispositivo que está preparado para la remisión de los resultados provisionales de las elecciones, así como para la comunicación del resto de los datos fundamentales del desarrollo de la jornada electoral: constitución de las mesas electorales y avances de participación a las 14 y 18 horas.

   Con el uso de las tabletas, las transmisiones de datos a los servidores de recepción se realizarán de manera automática al Centro de Recogida de Información, ubicado en Madrid. Una vez finalizada la transmisión en la pantalla se informa de la correcta finalización de la operación.

   Dichas tabletas, a su vez permiten que en caso de algún problema de conexión telemática, y una vez deshabilitadas todas las funciones que llevan habitualmente incorporadas, puedan utilizarse en modo teléfono para números 900 y llamadas de emergencia.

   Los representantes de la Administración, usuarios de las tabletas, han sido seleccionados entre empleados públicos de la Administración General del Estado y Administración Local, partiendo del requisito de estar familiarizados con las nuevas tecnologías y manejo de dispositivos similares a una tableta, y han recibido un curso de formación, seguido de una evaluación al final de la sesión de formación.

ACCESIBILIDAD

   Las personas sordas, usuarias de la lengua de signos, que hayan sido designadas miembros de una mesa electoral y hayan formalizado la correspondiente solicitud, dispondrán de un servicio gratuito de intérprete en dicha lengua. En lo que respecta a los electores con discapacidad visual, se les facilitará la utilización del sistema Braille para el ejercicio de su derecho al voto. En Almería capital, se ha recibido una solicitud para esta modalidad.

   Para traslado de electores discapacitados en Almería capital se contará con un servicio prestado por la Asociación Verdiblanca, mediante la utilización de medios de transporte adaptados con conductor, que se puede solicitar en el número 950759000 de la Subdelegación de Gobierno. Asimismo, se han impartido instrucciones a los ayuntamientos para que adopten un sistema similar dentro de sus posibilidades.

   No obstante, en desarrollo de dichas medidas y, especialmente para personas con movilidad reducida que residen en núcleos de población diseminados, se van a facilitar también medios de transporte para el desplazamiento a su mesa electoral en Abrucena, Albanchez, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Lubrín, Lúcar, María, Purchena, Serón, Taberno y Vélez-Blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN