La multinacional con sede en Cantoria (Almería) ha cerrado el pasado ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de Euros
El Grupo Cosentino, productor y distribuidor de superficies para la arquitectura y el diseño, obtuvo durante 2017 un beneficio neto de 57 millones de euros, lo que supone un 33 por ciento más que el año anterior.
La multinacional con sede en Cantoria (Almería) ha cerrado el pasado ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de Euros, lo que supone un incremento de más del 8 por ciento respecto a 2016.
El crecimiento en términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio ha sido del 10 por ciento, y destaca el fuerte crecimiento de algunos mercados como Europa (+20 por ciento).
En cuanto al resultado de las operaciones, Cosentino muestra un EBITDA en este último ejercicio cerrado de 128 millones de euros, que supone un crecimiento del 10 por ciento, muy influido por el impacto negativo del tipo de cambio, aún mayor, en términos relativos, que el mencionado en las ventas.
En cuanto al Plan de Inversiones 2016-2019, con un montante total de 380 millones de euros, la multinacional ha comprometido hasta el momento el 52 por ciento del mismo, algo menos de 200 millones de euros.
El 70 por ciento de ese montante se corresponde con inversiones productivas de crecimiento entre las que destacan la construcción y puesta en marcha de la segunda planta de fabricación de 'Dekton', y nuevas instalaciones logísticas automatizadas que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.
Además, durante 2017 también Grupo Cosentino se ha focalizado en la automatización y robotización de las fábricas existentes para conseguir diversificación en productos, y flexibilidad y rapidez de respuesta en la producción de los mismos, así como ha implementado aún más mejoras en el ámbito de la gestión medioambiental. Todas estas inversiones se han ejecutado en el parque industrial de Cosentino en Cantoria, sede también de su cuartel general corporativo y que actualmente ocupa ya una superficie total de 2,3 millones de m2.
En 2017 se abrieron siete nuevos "Cosentino Centers" distribuidos en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Singapur, Sudáfrica, Polonia o Emiratos Árabes, y dos "Cosentino City", uno de ellos el primero del grupo en España (ubicado en Madrid).
Gracias a estas aperturas, la compañía cerró 2017 con 140 unidades de negocio propias repartidas en 32 países de los cinco continentes.
Para los próximos tres años, la multinacional mantiene un plan de crecimiento en este sentido que contempla la apertura de hasta 30 nuevas unidades de negocio.
Estas inversiones han sido financiadas de forma híbrida entre la generación de recursos propios y la financiación ajena, que ha crecido en el último año un 9 por ciento, aproximadamente unos 20 millones de Euros).
La cifra de trabajadores total del Grupo al cierre de 2017 supere ya las 4.000 personas en todo el mundo. El año pasado, Cosentino generó 340 nuevos puestos de trabajo, de los que la mitad, 170, fueron en España. Esta cifra se suma a los 300 empleos globales que la multinacional creó en 2016.