El tiempo en: Sanlúcar

Almería

El hombre que abandonó a su poni desnutrido acepta tres meses de prisión

La juez ha accedido a suspender la pena de prisión por un periodo de dos años con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Poni localizado por la Policía Nacional amarrado en una rambla de Almería. -

El acusado de haber abandonado en enero de 2018 a su poni "en estado de desnutrición" amarrado con un cable en el cuello a un árbol en la Rambla de Belén de Almería y con una pata rota, sin que llegara a proporcionarle asistencia veterinaria, ha reconocido los hechos este miércoles y ha aceptado tres meses de prisión.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press la sentencia dictada tras la conformidad de la partes después de que la Fiscalía modificara su escrito provisional, por el que inicialmente pedía nueves meses de prisión, con lo que el acusado también ha sido inhabilitado durante un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio de animales así como para su tenencia.

Asimismo, la juez ha accedido a suspender la pena de prisión por un periodo de dos años con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir en dicho periodo. El hombre ha sido condenado por un delito de maltrato de animal doméstico sostenido por la Fiscalía, que lo acusaba de abandonar al animal "con total despreocupación" y "sin acceso a alimento" en una "zona despoblada".

Según el escrito inicial, el acusado era poseedor del animal al menos desde 2017, a pesar de que el chip identificativo que poseía el equino correspondía a otra persona. Durante el tiempo que estuvo bajo su cuidado, el animal se rompió la pata delantera izquierda.

"En vez de llevarle a un profesional cuando se le rompió una pata, se conformó con hacer un cabestrillo con unos palos y una venda, provocando así que la fractura consolidase en posición incorrecta", mantuvo la Fiscalía.

A consecuencia de la falta de asistencia profesional, el animal "ya no puede apoyar la pezuña", un defecto que puede ser susceptible de ser corregido en lo que le queda de vida. El animal fue conducido por parte de la Policía Nacional al Centro Zoosanitario de Almería tras su hallazgo, donde se certificó que presentaba desnutrición y una fractura que se había intentado sanar con un entablillado artesanal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN