El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Almuñécar

La Junta avanza en la limpieza de cauces y ramblas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía continúa avanzando en las labores de limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a actuaciones que se están llevando a cabo en Torrecuevas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía continúa avanzando en las labores de limpieza de los cauces y ramblas de los ríos para prevenir las consecuencias que pueden producir las lluvias de otoño e invierno.

En su visita a las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Granada --en concreto, en Torrecuevas (Almuñécar)--, la consejera de Agua, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía "está siendo previsora mejorando los cauces con trabajos de limpieza y restauración cara a las lluvias venideras", según ha informado este sábado la Consejería en una nota.

Con ello, lo que se pretende es "hacer frente a las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, conocidas como Danas, que nos pueden llegar con una mayor asiduidad como consecuencia directa del calentamiento global que se ha producido y que ha traído consigo un incremento de la temperatura del mar Mediterráneo por encima de los 30 grados", según ha apuntado la consejera antes de agregar que, por ello, "consideramos que era prioritario mantener los cauces en las mejores condiciones".

No obstante, estos trabajos son "continuistas", ya que "siguen la senda iniciada la pasada legislatura, donde dimos prioridad en nuestra planificación de obras hidráulicas a la restauración forestal de ríos y cauces de Andalucía", ha apunta la titular andaluza de Agua.

Al respecto, desde la Consejería han remarcado que, en los últimos tres años, ha realizado un total de 619 actuaciones en 153 municipios de Andalucía, lo que han supuesto "una mejora y una restauración forestal de 663 kilómetros".

La consejera ha reivindicado ese "sobreesfuerzo inversor del Ejecutivo andaluz que ha incrementado en un 320 por ciento la inversión en materia de restauración ambiental", y ha defendido que se trata, sin duda, de "una apuesta sin precedente en Andalucía dentro de nuestra política hídrica", puesto que "somos conscientes de que este tipo de actuaciones son más que vitales para dar más seguridad y prevenir daños ante la llegada de fuertes lluvias y avenidas".

MÁS DE 4,4 MILLONES SOLO EN GRANADA

La consejera de Agricultura y Agua explicaba además durante su visita a los trabajos de mantenimiento realizados en el cauce de Almuñécar que, en la provincia de Granada, desde enero de 2019 hasta julio de 2022 la inversión de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de los cauces pertenecientes a la Cuenca Mediterránea ha sido de más de 4,4 millones de euros, actuando en la limpieza y acondicionamiento de cauces, tareas de emergencia y conservación, mantenimiento y restauración.

De hecho, esta "importante labor preventiva" de limpieza de los cauces se ha extendido, en los dos últimos años, a lo largo de 110 kilómetros y se ha centrado en mejorar 75 cauces de 33 municipios de la provincia granadina.

Dicha actuación ha permitido efectuar trabajos de reforestación al plantar más de 14.000 árboles y arbustos, según han destacado desde la Junta, que, en la actualidad, está acometiendo trabajos de mantenimiento desbroce y eliminación de vegetación invasora en los cauces del río de la Toba y barranco de Los Jarales (Los Guájares), barranco de Ítrabo (Almuñécar), barranco de Zacatín en Rijana (Gualchos), barranco del Agua de Cónchar y río Dúrcal (Villamena), río Dúrcal (Dúrcal) y barranco de Chite (Lecrín).

Durante la visita realizada al cauce de Torrecuevas de Almuñécar, la consejera ha podido comprobar asimismo cómo se ha procedido al acondicionamiento de este cauce con la retirada de sedimentos y cañas que suponían un riesgo y un obstáculo.

Estos trabajos vienen a complementar otras actuaciones que se han acometido en este municipio por parte de la Consejería a lo largo de los últimos años y que han tenido como zona de actuación los cauces del Seco, La Herradura, Jate, río Verde, Seco, Cabria y Cotorro, según ha aclarado la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN