El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rocío Ruiz reclama una "estrategia nacional" de emigración y ayuda europea

Es una cuestión de "derechos humanos y de menores, lo cual está por encima de cualquier otro concepto", ha señalado la consejera Ruiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha reclamado hoy una "estrategia nacional" de emigración y que Andalucía sea considerada "frontera sur de Europa a la hora de establecer una financiación estable, junto a Ceuta, Melilla y Canarias".

Es una cuestión de "derechos humanos y de menores, lo cual está por encima de cualquier otro concepto", ha señalado la consejera al asegurar que, en materia de emigración "no se puede actuar a golpe de crisis, con recursos creados sobre la marcha, porque eso no es una política migratoria".

En el debate "El futuro está en tus manos. Inmigración; Una respuesta europea", en el que han intervenido también el responsable de Inmigración de Cruz Roja en Andalucía, Ignacio Romero, y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, Ruiz ha dicho que Andalucía es la comunidad que más menos inmigrantes recibe y que, sin embargo, carecía de un modelo de atención para estos menores.

Ese "modelo de atención integrado" ya existe y ahora su reto es la inclusión total, mediante la empleabilidad, de esos menores, con una red de centros de acogida permanentemente abiertos, con un sistema de evaluación posterior para destinarlos a centros laborales específicos y el mantenimiento de su tutela hasta los veinticinco años.

Ese modelo, tras tres años de funcionamiento, ha atendido a 5.600 menores y, según Ruiz, ha dado resultado, con un 9 por ciento de abandono, y uno de cada tres ha conseguido un empleo.

Juan Fernando López Aguilar ha coincidido con Ruiz ha calificar como "enorme sobrecarga" la que padecen los "Estados con fronteras vulnerables", como el caso de Grecia, y como el caso de España, único país de la Unión con frontera terrestre con África, por lo que ha reclamado una "solidaridad vinculada" y una "responsabilidad compartida"

López Aguilar ha puesto como ejemplo de la "enormidad de recursos públicos" que España dedica a salvar vidas que el año pasado 22.000 inmigrantes llegaron a Canarias de modo irregular, muchos de los cuales hubieron de ser rescatados por Salvamento Marítimo, y que 4.000, identificados, perdieron la vida en el intento.

El eurodiputado, que ha dicho que tratar el problema a escala europea y disuadir del negocio de las mafias, ha asegurado que el 95 por ciento de las personas que tienen asilo en Europa llegaron irregularmente.

López Aguilar, que ha asegurado que Europa "tiene que cambiar la mirada de los negacionistas de los derechos de los emigrantes", ha calificado a los Gobiernos de Hungría y Polonia de "sospechosos habituales" en esta materia -también ha recordado las sanciones de las que han sido objeto por contravenir la normativa europea sobre inmigrantes- y ha dicho que los vuelos de retorno que España se puede permitir, otros países como Malta y Chipre no pueden costearlos.

Ignacio Romero ha señalado que hay que fomentar "rutas seguras" para la llegada de los inmigrantes y evitar que durante esos largos trayectos se vulneren sus derechos fundamentales, y ha asegurado que algo más de un tercio de las personas que solicitan asilo se quedan luego en el país de manera irregular, y ha puesto el ejemplo de los asentamientos de inmigrantes en las provincias de Almería y Huelva.

Sobre los de Huelva, Cruz Roja ha hecho un estudio que concluye que el 60 por cinto de estas personas carece de posibilidad de obtener un permiso de trabajo o de residencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN