El tiempo en: Sanlúcar

Andalucía

Andalucía pedirá al Gobierno la exención del IBI a agricultores

Carmen Crespo también exige que parte de los Next Generation vaya para obras de interés

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Carmen Crespo con las asociaciones agrarias. -

La Mesa de la Sequía se celebrará este viernes una vez para abordar posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias. En ella participarán el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. La reunión será presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso.

La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno de España en dicho encuentro la exención del IBI a los agricultores y que se destinen los fondos europeos Next Generation a obras calificadas como de interés de Estado que beneficien a los agricultores.

Son las principales conclusiones de la reunión mantenida este lunes por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo, con las principales asociaciones agrarias, como UPA, Asaja, COAG y Cooperativos Agro-alimentarias.


“Los Fondos europeos Next Generation son una oportunidad para este país. Son muchos fondos y, por tanto, necesitamos que se pongan más fondos para el tema de sequía en obras que son de interés del Estado y también de los regantes”, ha dicho Crespo.

La consejera andaluza ha adelantado que han pedido para la semana próxima una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la misma materia de las obras de interés del Estado.

Adicionalmente, ha apuntado que “estos Consejos de Gobierno de la Junta que vienen” van tener “una especial afección” sobre la sequía, pues van a ampliar el decreto de sequía que aprobaron en verano para las cuencas hidrológicas de gestión autonómica (Cuenca Mediterránea Andaluza; Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y Guadalete-Barbate en Cádiz) y hay zonas que van a entrar en situación de excepcional sequía.

Otras medidas que van a aprobar está relacionadas con el uso de aguas regeneradas para los regantes, “una medida fundamental que necesitan ya”, y una línea para los abrevaderos que el ganado necesita y son una circunstancia importante.

“También se han mostrado preocupados los sindicatos agrarios, como el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Sierra, quien ha apuntado que la sequía es “un desastre para la agricultura”.

“Desgraciadamente, las administraciones no pueden hacer que llueva ni pueden aumentar el embalsamiento, pero sí pueden adoptar medidas de carácter fiscal” para “intentar paliar” la situación, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, que la sequía es “una amenaza real” para el olivar de secano, con “mucho menos kilos” de la cosecha esperada, y ha reclamado “medidas urgentes” a la Junta, pues “tiene competencias”.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha lamentado antes del inicio de la reunión que todo es “desolador”. “Hay compromisos de endeudamiento, compromisos económicos que tenemos que amortizar y que tenemos que pagar. Estamos en una situación que no sabemos como vamos a salir de ella, es patético esto, pero es la realidad. No sabemos que vamos a hacer”, ha apuntado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN