El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Andalucía

"Muchos pueblos quedarán incomunicados" con el nuevo mapa de autobuses del Gobierno

Críticas del director general de Movilidad de la Junta al afirmar que el plan "contempla que Andalucía pierda paradas en 83 municipios" con 367.744 habitantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Autobús. -

El director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias, ha advertido que "muchos pueblos quedarán incomunicados" con el nuevo mapa concesional de lineas de autobús estatales, ya que "contempla que Andalucía pierda paradas en 83 municipios que suman una población de 367.744 habitantes, además de 416 relaciones que dejarán de prestarse y que tuvieron en 2019 una demanda de 449.069 viajeros".

Arias ha asegurado a través de un comunicado que el nuevo plan "es una barbaridad y preocupa a todas las comunidades autónomas, a los ciudadanos y a las empresas operadoras de las actuales líneas". "Desde el Gobierno señalan que se trata de un borrador, un documento de trabajo que servirá de base para trabajar con las comunidades el nuevo sistema de concesiones, que persigue obtener una mayor eficiencia en el gasto público y garantizar la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte", ha añadido.

"Quieren educir muchísimo esas concesiones, contratos y líneas, segregando tráficos que dan servicio a muchos pueblos rurales de zonas poco habitadas", ha explicado, recalcando que "aunque esas líneas lleguen a Madrid o Galicia, pasan por esos pueblos, quieren que no paren en ellos y sigan directos, así que los municipios que tenían esas conexiones no pueden ir al destino final y tampoco tendrán comunicaciones entre ellos".

Arias ha criticado que este planteamiento "dejará a la mitad el número de servicios en Andalucía, con lo cual habrá muchos municipios incomunicados". "Habrá que sacar nuevas concesiones con otros operadores y vehículos, con lo cual lo que antes se hacía con un vehículo emitiendo CO2 y gastando gasolina, se hará ahora con el doble de vehículos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN