El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una Casa Pineda de Bajo Consumo

Uno de los más importantes centros administrativos municipales cuenta ya con instalación integral de bajo consumo en su iluminación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Alcalá la Real está desarrollando la segunda fase del Plan de Optimización Energética (POE), con la aplicación de medidas concretas. Actualmente, desde el área municipal de Medio Ambiente, se está llevando a cabo la renovación de la iluminación de los espacios comunes y zonas de atención al ciudadano en las dependencias municipales de Casa Pineda. Las bombillas y focos incandescentes de este edificio se han sustituido por nuevos plafones y unas lámparas de bajo consumo, a la vez que los halógenos se han cambiado en las zonas de trabajo por iluminación de consumo mínimo. Estas medidas se irán implantando, paulatinamente, dentro del Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento en otros edificios y dependencias municipales.

La Casa Pineda es uno de los edificios municipales más transitados, al albergar el área municipal de Desarrollo, como principal servicio y otros, como empresas (departamento de apoyo a la pequeña y mediana empresa), medio ambiente o educación (UNED, CUID).

Rafael Romero, concejal de Juventud, Empleo y Medio Ambiente, ha asegurado que "estas medidas permiten un ahorro energético considerable en instalaciones municipales y en el alumbrado público y posibilitan, paralelamente, que sea mucho menor la contaminación que se genera al consumir menos energía y fomentar el uso de la energía limpia". El concejal ha recordado que pequeñas pautas en la conducta personal producen grandes beneficios para el medio ambiente y para el bolsillo ciudadano. También, Romero Lacalle se ha referido a la regla de las tres 'r': reducir (consumo), reutilizar y reciclar.

Hasta el momento, el Consistorio alcalaíno ha desarrollado medidas, a través de este plan, como la instalación de una caldera de biomasa en el colegio Alonso Alcalá, la instalación de placas solares térmicas para agua caliente en el polideportivo municipal y en la residencia de mayores Virgen de las Mercedes. El año pasado, con el Plan E, se cambió el alumbrado público en las aldeas de Ermita Nueva y Santa Ana, generándose un consumo mínimo. La aldea de Charilla también se benefició de estas medidas con nuevo alumbrado instalado en 2009.
Desde el Ayuntamiento se pretende que estas medidas se puedan trasladar a cada uno de los hogares, por lo que se han realizado campañas para disminuir el consumo energético. Las campañas, como medidas concretas, han consistido en el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo, y, a su vez, se han distribuido folletos con consejos como utilizar lavadoras y lavavajillas a carga completa, y otras pautas como apagar luces en habitaciones que no se utilicen, no dejar los aparatos en espera, utilizar ollas rápidas, tapar sartenes cuando se cocine, no abrir la puerta de horno y del frigorífico si no es necesario, etc.

De cara a los próximos meses, a través de la Escuela Taller se van a instalar placas solares térmicas en las instalaciones deportivas de El Coto y en la residencia de gravemente afectados Doctor Sánchez Cuenca. Por otro lado se mejorará la iluminación con criterios de ahorro energético, en la actual Casa de la Juventud de la Avenida de Iberoamérica y se instalará una caldera de biomasa en la Casa Pineda.
El POE tiene entre sus objetivos: reducir el consumo energético municipal; reducir los gastos energéticos del Ayuntamiento; disminuir el consumo de petróleo y emisiones de CO2; sensibilizar a la población del municipio sobre el uso eficiente de la energía; colocar al municipio en la vanguardia del ahorro energético y la utilización de energías renovables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN