El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía vislumbra un escenario poco "halagüeño" para la economía hasta final de año

Ha dibujado un escenario en general poco "halagüeño" por la deuda pública y la gestión central de los fondos europeos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha sostenido este viernes que para lo que resta de año "es previsible" que actividades que impulsan la economía de la comunidad, como el sector servicios, "se ralentice" y ha dibujado un escenario en general poco "halagüeño" por la deuda pública y la gestión central de los fondos europeos, un apartado en el que ha criticado la gestión al Gobierno, al que también ha afeado su estrategia contra la inflación.

"Tenemos una situación mundial y nacional que no es la mejor, es posible que efectivamente la actividad se ralentice en el tercer y cuarto trimestre. Es muy aventurado por mi parte decir cuánto, pero sí podemos hablar de moderación", ha dicho Blanco en una entrevista a esRadio, recogida por Europa Press.

La consejera ha comentado que en Andalucía "la mayoría del incremento de la ocupación" durante el segundo trimestre del año que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), ha venido del sector turístico y de servicios en una forma más amplia, un apartado que al finalizar el periodo de verano "es previsible que se ralentice". "Además me preocupa mucho la productividad", ha destacado Blanco, que también ha señalado que desde la comunidad están viendo que "los fondos europeos tampoco llegan al tejido empresarial como se necesitan".

"El Gobierno tiene un lobby a nivel central y no deja que haya permeabilidad de los fondos europeos hacia el tejido productivo, que es el que de verdad los debe emplear", ha criticado la consejera, que ha apuntado que todo ello, sumado a la deuda pública, "conforma un escenario que quizá no sea todo lo halagüeño que quisiéramos para lo que resta del ejercicio".

Con respecto a la elevada inflación, del 10,8% en julio según el dato adelantado conocido este viernes, ha comentado que es el aspecto que más le "preocupa" porque "es el impuesto de los pobres". "Al final quien lo paga son las familias", ha dicho, sosteniendo que "la estrategia que está diseñando el Gobierno de España no es la mejor para salir de la situación en la que estamos".

Preguntada sobre qué medidas puede adoptar la Junta en éste ámbito, la responsable de Empleo ha dicho que algunos departamentos "tienen capacidad para amortiguar ese impacto", por ejemplo a través de una bajada de impuestos que "supone que las familias tengan dinero en su bolsillo para ahorrar o compensar esa pérdida de poder adquisitivo", así como implementar "incentivos al empleo" porque, ha comentado, "ya no se trata de aumentar el empleo, sino de mantener el que hay".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN